Hirst junto a la polémica ''For the Love of God''.
ReutersLONDRES.- La Tate Modern de Londres exhibirá el próximo año una retrospectiva del polémico y cotizado artista británico Damien Hirst, que incluirá una de sus obras más controvertidas, un cráneo de diamantes llamado "For the Love of God".
El museo londinense presentó hoy la exposición sobre el trabajo de Hirst, que, prevista del 4 de abril al 9 de septiembre de 2012, promete ser una de las exposiciones del año en la capital londinense.
El artista de los tiburones y las vacas en formol expondrá en esa muestra, por primera vez en el Reino Unido, su polémica "For the Love of God", una calavera con 8.600 diamantes incrustados que creó hace cuatro años y que fue comprada por un consorcio en el que Hirst participaba por 58 millones de euros.
La obra, según un comunicado de la Tate Modern, simboliza "el continuo interés en la mortalidad del artista y sus nociones de valor", además de ser un "recordatorio de la fragilidad de la vida".
La calavera de diamantes se exhibirá en el espacio más icónico de la Tate Modern, la Sala de Turbinas, que recibe al visitante al entrar en esta antigua fábrica térmica instalada a las orillas del Támesis.
Se trata de un cráneo hecho en platino y a escala real, cuyos dientes son auténticos y proceden de una calavera del siglo XVII adquirida por Damien Hirst. En su frente está incrustado un gran diamante rosado de 52 quilates.
Hasta ahora "For the Love of God" solo ha sido exhibida en el Rijksmuseum de Amsterdam, en 2008, y en el Palazzo Vecchio de Florencia en 2010, después de haber sido presentada al público por primera vez en 2007 en la galería londinense White Cube.
La retrospectiva que prepara la Tate Modern sobre Damien Hirst se centrará en las obras creadas desde finales de los 80 por este creador englobado en la generación de Young British Artists, que dominó la vida artística británica en la década de los 90.
Integrada por 70 obras, la retrospectiva incluirá, entre otras, su "In and Out of Love" (1991), una instalación con cientos de mariposas vivas.
A sus 46 años, Hirst es uno de los artistas vivos más cotizados del mundo y es autor, entre otros, de la serie "Natural History", en la que animales muertos son conservados en formol, y de instalaciones como "Pharmacy", una vitrina de farmacia con anaqueles llenos de medicinas.