Keith Richards y Mick Jagger solucionaron sus diferencias tras lo escrito por el primero en su autobiografía.
APNUEVA YORK.- Keith Richards equipara el apuro por lanzar Some Girls, uno de los discos más importantes de los Rolling Stones, a algo similar como "cortarle la cabeza a tu bebé".
"No podíamos lanzar el disco doble y estábamos en la fecha límite", recordó el guitarrista sobre la grabación hecha en 1978. "A veces estás realmente metido en pistas que quieres terminar, pero no alcanzan porque se acabó el tiempo", agregó.
Ahora muchas de aquellas canciones serán incluidas en la reedición del disco que sale hoy a la venta, un disco doble con material que nunca había sido distribuido. También una caja de lujo del disco será lanzada.
Mick Jagger calificó a Some Girls como un "disco fundamental" para la banda. "Los discos que vinieron después no eran tan buenos. Este era mejor", dijo Jagger, en referencia a los álbumes que lo precedieron, Goats Head Soup e It's only Rock and Roll.
En aquel entonces, el punk rock y el disco estaban amenazando a los viejos "rockeros dinosaurios", como los calificó Richards, así que la banda tuvo que volver a su sonido original.
"Los punks empezaron a patearnos... los Sex Pistols, The Clash y otras bandas estaban saliendo y nos dimos cuenta que ya estábamos en una segunda generación", reflexionó Richards.
Uno de los mayores éxitos del disco, que también fue uno de los más criticados en su momento, fue la pieza dance "Miss You".
"No es que quisiésemos hacer una carrera con la música disco, simplemente sucedió que era ése beat y Mick llegó con esta hermosa idea. Si alguna vez vas a hacer música disco, tienes que hacerlo ahora. Fue una excepción", recordó Richards.
Jagger, quien afirma que le encantan todas las formas de la música bailable, desde la década de 1930 hasta el house, dice que no sabe por qué importó tanto. "Nunca pensé en algún momento que la gente te criticaría por hacer algo con un ritmo dance", dijo Jagger. "Así que la idea de que fuese 'Bob Dylan eléctrico' nunca se me ocurrió", añadió.
La canción llegó al primer puesto de Billboard y derivó en una amplia variedad de mezclas bailables.
El próximo año los Rolling Stones celebrarán su 50° aniversario y hay una gran cuota de especulación de si la banda realizará una gira para celebrar este logro.
"Espero poder hacer algo. Por ahora, no quiero adentrarme mucho en eso. Estoy juntando a los muchachos y veremos lo que sucede. Es un trabajo en desarrollo. No soy como Nostradamus en esto, pero todos queremos hacer algo para el gran '5-0'", dijo Richards.
Todo lo que Jagger afirmaría es que "tenemos muchas cosas planeadas, pero quién sabe qué es lo que llegará a hacerse".
De acuerdo a Richards, él y Jagger recientemente arreglaron sus diferencias luego que el guitarrista revelara demasiado sobre su compañero en la autobiografía que publicó a principios de año.
"Él es un hermano, mejor amigo, y problablemente la persona más contenciosa que conozco. Todas las colaboraciones son así. Nada sale sin ningún problema, pero siempre lo arreglamos. Ahora nos arreglamos. El asunto es que disfrutamos trabajando juntos, es la idea en sí lo que es aterrador", bromeó Richards.
El dúo ha escrito la mayor parte de la música de los Rolling Stones, y pese a que Jagger usualmente las canta, Richards tiene su propia firma en algunas canciones. Entre ellas está "Before They Make Me Run" de Some Girls, que se ha transformado en una de sus canciones favoritas para interpretar.
"Es bastante autobiográfica... estaba sintiéndome un poco perseguido, así que creo que salió con esa sensación. Estaba huyendo, básicamente. Muy pocos países me aceptaban en ese entonces", dijo Richards, quien enfrentaba una posible sentencia extensa por posesión de heroína, en un caso detonado en Toronto.
Otros éxitos del álbum son "Shattered", el cover de Temptations de "Just My Imagination (Running Away With Me)" y "Beast of Burden".
Pese a que Richards dijo que la música que no ha sido editada estaba lista, Jagger sí dijo que hicieron algunas mezclas nuevas. "'Claudine' y 'Tallahassee Lassie' están más o menos como estaban. Las escuché y dije, '¿Necesitan algo de percusión o una armonía vocal?'. Pero aparte de eso estaban bien", aseguró.
Richards está feliz de que al fin la banda puede lanzar Some Girls con las canciones que querían originalmente incluir. "De alguna forma es interesante poner la cabeza de nuevo al bebé", dijo Richards.