Pese a que no conoce las tierras chilenas, Totó sí tiene una conexión con la música de Víctor Jara, Quilapayún e Inti Illimani.
EFESANTIAGO.- Su nombre no es el más buscado en las disquerías chilenas, pero su talento es reconocido a nivel mundial. Los músicos locales y los melómanos que siguen la música folclórica latinoamericana saben que Totó la Momposina es la máxima embajadora de los ritmos colombianos en el mundo.
La cantante, nominada al Grammy Latino en el año 2002, tiene intenciones de aumentar la difusión de su música en Chile, razón por la que ofrecerá un concierto en el Teatro Oriente el próximo 8 de diciembre. Esta será su primera presentación en el país en 30 años.
"Mi única experiencia con Chile fue hace 33 o 34 años, cuando aún estaban en dictadura. Después la Presidenta Bachelet me invitó para que asistiera a su evento de asunción, pero yo estaba ocupada en esa época, tenía gira y no le pude aceptar la invitación", explica la folclorista a Emol mediante un contacto telefónico desde Colombia.
"Espero poder conquistar el corazón de los chilenos. Cuando estuve hace treinta y algo de años, creo que lo hice, los conquisté con la cumbia, con el garabato, con el mapalé, el merengue, todos esos bailes que poseemos nosotros", añade la musicóloga graduada de la universidad de La Sorbona de París.
Su voz adquirió popularidad en Chile tras su colaboración con Calle 13 en "Latinoamérica". El dúo portorriqueño le pidió participar como voz femenina en el exitoso himno del disco Entren los que quieran, junto a otros maestros del folclor, como Susana Baca, Maria Rita y Gustavo Santaolalla.
Este trabajo es recordado con "cariño" por la colombiana, quien atribuye el éxito de Residente y Visitante al compromiso social de sus canciones
"Seguramente el secreto está en que son jóvenes y que los jóvenes están expresando sus inquietudes, sus inconformidades en el mundo. Por esto sucede lo que está pasando en los países (movilizaciones), y ocurre con mucha validez. La parte que me pidieron que cantara tiene mucho sentido: Tu no puedes comprar el viento, tu cómo vas a comprar el sol, tu cómo vas a comprar la lluvia y por qué vas a comprar el calor" (sic), afirma.
Seguidora de Inti Illimani y Quilapayún
Pese a que no conoce las tierras chilenas, sí tiene una conexión con la música de Víctor Jara, Quilapayún e Inti Illimani. A los dos grupos los vio en varias oportunidades en Europa, cuando residía en Francia y se preparaba para iniciar una carrera profesional.
"Nosotros los colombianos los mirábamos a ustedes (chilenos) como el punto de referencia de la música del interior, porque utilizaban quenas, zampoñas y flautas de la zona andina. En ese entonces yo era sólo una joven que andaba cantando por todas partes e iba a los conciertos", apunta con una risa intensa y espontánea, característica de la personalidad alegre que expone en sus canciones.
Las entradas al concierto de Totó la Momposina se encuentran a la venta en Puntoticket, Tiendas Ripey y Cinemark, con precios que van desde los $16 mil a $32 mil.