MADRID.- Antonio Banderas y Salma Hayek consideraron el miércoles que Hollywood está empezando a deshacerse de algunos clichés en personajes cinematográficos latinos, gracias a la comunidad que vive en Estados Unidos.
"Nosotros hemos considerado importante algo que ya viene sucediendo y que pensamos que debería suceder más en el mundo de Hollywood. Y es que los héroes hablen con acento (español) y que los personajes villanos son los que en realidad hablan un perfecto inglés", dijo Banderas en rueda de prensa. "Viene a corroborar esa diversidad cultural".
"Hay una comunidad de personas que se establece en Estados Unidos y que se sacrifica durante décadas para que sus hijos ocupen puestos de poder, vayan a la universidad. Y eso empieza a suceder y empieza a tener un reflejo (en el cine)", añadió.
Banderas y Hayek presentaron en Madrid la película "El gato con botas", en la que doblan a los personajes protagónicos.
Tanto el actor español como la actriz mexicana aseguraron que la cinta animada también apoya la idea de terminar con algunos estereotipos. Sobre todo en el personaje al que presta su voz Hayek, la gata "Kitty".
"El personaje de Salma (Hayek) rompe el cliché de la chica latina, sumisa, al que se ha habituado demasiado el mundo de Hollywood", señaló Banderas.
"Me da un orgullo grandísimo, porque creo que este personaje no sólo hace un cambio de los papeles femeninos latinos, sino de los papeles femeninos protagonistas en general", afirmó Hayek.
"Mi querida gata no necesita que venga nadie a rescatarla. Ella se puede valer por sí misma. Inclusive, como en la vida real, muchas veces somos nosotras las que tenemos que rescatar a los hombres", agregó.
Hayek y Banderas llevan casi un mes recorriendo el mundo para promocionar "El gato con botas", nacido de la exitosa saga de "Shrek" y que ha sido producida por el mexicano Guillermo del Toro.