EMOLTV

Subastarán una de las últimas obras realizadas por Ai Weiwei antes de su detención

El martes se venderá "Un auto para Francis Bacon", pieza que el artista chino confeccionó en el furgón de un sujeto que no volvió a manejar tras la muerte de su mascota.

24 de Noviembre de 2011 | 08:44 | EFE
imagen

Ai Weiwei terminó la obra el año pasado.

AFP

BEIJING.- Una camioneta con el dibujo de un galgo irlandés diseñado por el artista chino Ai Weiwei y llamado "Un auto para Francis Bacon", figura entre los cientos de objetos artísticos que serán subastados la semana próxima en Hong Kong.

Los organizadores de la subasta de arte contemporáneo Est-Ouest Auctions informaron hoy de que la puja del vehículo tendrá lugar el próximo martes en el Hotel Marriott.

La subasta se celebra en un momento en que el artista de 54 años vuelve a estar en el punto de mira por afrontar acusaciones de evasión fiscal y pornografía en China, aunque tanto él como sus seguidores y grupos de derechos humanos consideran que es una represalia del régimen chino por su abierta disensión política.

El dibujo que Ai diseñó para la camioneta Mercedes-Benz es el contorno de un galgo irlandés, cuyo nombre era el del pintor británico Francis Bacon, sobre un fondo blanco, que se espera alcance entre 192.000 y 295.000 dólares en la subasta.

Según la casa de ventas, la furgoneta pertenecía a un residente occidental en Japón que la adquirió para sacar a pasear a su perro, pero la mascota murió en 2008 y su dueño no volvió a utilizar el vehículo.

Cuando el artista conceptual chino se enteró de esta historia, se sintió muy emocionado por la profundidad de la relación entre el animal y su amo y decidió poner su diseño en la furgoneta en memoria del animal.

Ai finalizó el contorno del galgo irlandés el año pasado y la furgoneta fue expuesta en la Feria de Arte de Tokio meses atrás.

Takashi Seki, presidente de la casa de subastas japonesa Est-Ouest, señaló hoy a la prensa de Hong Kong que escogió la ex colonia británica para la venta del diseño de Ai porque su mercado artístico es mucho más activo que el de Tokio, donde ya celebran dos eventos al año.

A pesar de que Ai es uno de los artistas chinos más famosos en el extranjero, no es habitual encontrar sus obras vanguardistas en las subastas del sector debido al gran tamaño de sus diseños e instalaciones, más difíciles de vender que objetos como la furgoneta.

"Sus obras incorporan el proceso creativo y a menudo el espacio donde la pieza se va a colocar, en lugar de ser piezas de arte autónomas", explica Seki, quien destaca que el arte de Ai está pensado para retar las ideas de la audiencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?