Fernando Vallejo donará el premio de US$150.000 a dos asociaciones de protección de animales de Xalapa y Ciudad de México.
AFPGUADALAJARA.- La XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) comenzó hoy en México con una ceremonia en la que el colombiano Fernando Vallejo, calificado como un "escritor artista", recibió el más alto galardón que se entrega en esta cita literaria.
"Me siento muy honrado por el premio que me dan", dijo un alegre Vallejo, quien anunció que los US$ 150.000 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances los destinará a dos asociaciones de protección de animales de Xalapa y Ciudad de México.
Aclamado por más de un millar de personas que abarrotaron el salón principal de la Expo Guadalajara, sede de la FIL, Vallejo refirió algunos importantes episodios de su vida.
Hubo referencias a Medellín, la ciudad natal en la que su madre, "una mujer entregada a la reproducción, como quiere el Papa", alumbró a una familia numerosa en la que Vallejo y el resto de sus hermanos casi luchaban unos contra otros para sobrevivir.
"De unos niños educados así qué se podía esperar, ¡Puros pobres! Me hubieran educado en la escuela del Partido Revolucionario Institucional (PRI, que gobernó México de 1929 a 2000 sin interrupción) y hoy estaría millonario", sostuvo Vallejo haciendo un guiño a su nueva casa, México.
Al partido que se perfila como favorito para volver a la Presidencia de México en las elecciones de 2012 lo criticó varias veces aludiendo a que "la siniestra policía" que anidaba en sus gobiernos pasados es "semillero de todos los cárteles de México".
Irónico, directo, incisivo, recordó a algunos de los músicos que admira, como Chava Flores y José Alfredo Jiménez, y descalificó a políticos como el ex Presidente Vicente Fox y a Estados Unidos, un país "plano, soso, lleno de gringos ventajosos pero sin música".
Vallejo, de 69 años, recordó cómo México le acogió desde 1971 pero señaló que el país "vivo" que le encandiló "se ha detenido" en su recuerdo transfigurado por otro atenazado por la corrupción, deteriorado.
Además Vallejo, autor de "La virgen de los sicarios" y "El desbarrancadero", habló de la muerte inescapable: "No es tan terrible como se cree. Yo no la pienso llamar pero cuando llegue y llame a mi puerta con gusto le hablo", apuntó.
A la audiencia le hizo saber tres de las máximas que guían su vida: no tenemos derecho infinito a reproducirnos, debemos respetar a los animales porque "son tu prójimo" y no debemos dejarnos engañar "por los bribones de la democracia", los políticos.
Antes de su intervención, el periodista español Juan Cruz, miembro del jurado que premió a Vallejo, leyó una semblanza en la que dijo que el colombiano era por encima de todas las cosas un "artista", un hombre que quiso serlo "cuando descubrió la música".
"Fernando Vallejo es el músico de esas tragedias, el artista capaz en convertir lo que ve en las peores pesadillas", apuntó, un hombre que escribe "para molestar" entre muchas cosas "a la tartufería de la sociedad".
También destacó que el galardonado ha vivido entregado a dos causas fundamentales, "la defensa de los animales y el amor a la lengua española", que profesa en sus diecisiete ensayos y novelas escritos.
El presidente de la FIL, Raúl Padilla, recordó que la mayor feria del libro anual en idioma español "es ahora", 25 años después de nacer, "más internacional y más iberoamericana que nunca".
La XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) comenzó hoy en el oeste de México con unas 550 presentaciones de libros y cuenta con la presencia destacada de dos premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y la alemana Herta Müller, que acudieron hoy a la inauguración.
Este año la FIL 2011 contará con la presencia de más de 1.900 editoriales de 43 países y mantiene su vocación esencial: seguir formando lectores.