Silvio Rodríguez tuvo la oportunidad de cantar por primera vez en Nueva York el año pasado.
APLA HABANA.- Sus letras y el rasgueo de su guitarra están vinculados como pocos a la Revolución Cubana. Con temas como "Ojalá", "Unicornio" o "La era está pariendo un corazón", el cantautor Silvio Rodríguez ha marcado además el repertorio de la música popular latinoamericana de las últimas décadas.
Nacido el 29 de noviembre hace 65 años, en el seno de una familia campesina de San Antonio de los Baños, al sur de La Habana, Silvio Rodríguez se convirtió a finales de los 60 en uno de los grandes representantes de la Nueva Trova cubana, al lado de intérpretes como Noel Nicola o su otrora gran amigo Pablo Milanés. Y el compositor y poeta ha dejado desde entonces siempre claro su inquebrantable compromiso con el régimen comunista en la mayor de las Antillas.
"Yo comparto los principios que fundamentaron la Revolución", señaló en una entrevista con un medio estadounidense el año pasado. "Podría decir que la siento como parte entrañable, porque me hice hombre aprendiendo de la Revolución", añadió.
El autor de "Fusil contra fusil" se dio a conocer sobre todo con el surgimiento en 1968 de la Nueva Trova, inspirada en la tradición de los músicos itinerantes del oriente cubano y empapada especialmente por los ideales que rodeaban a la Revolución. A lo largo de su carrera ha cantado a acontecimientos históricos como los de Playa Girón y a iconos como Ernesto "Che" Guevara.
Al guerrillero argentino le ha dedicado algunas de sus más fervientes odas. "Su idea del internacionalismo como acto supremo de solidaridad, como expresión máxima de la condición humana, movió mis convicciones", recalcó el compositor de "América, te hablo de Ernesto", durante una reciente gira por Argentina y Uruguay para presentar su último disco, Segunda Cita.
Sus textos están estrechamente ligados con su militancia política. El "hijo de Dagoberto y Argelia", como se suele presentar, ha homenajeado con su guitarra entre otros a la Revolución Sandinista en Nicaragua, al asesinado Salvador Allende o a las brigadas cubanas que participaron en la guerra de Angola.
A menudo crítico en la isla con los lastres que ve en la "imperfecta sociedad" cubana, Silvio Rodríguez es un acérrimo defensor del régimen comunista hacia afuera. Su postura no sólo le ha asegurado el repudio del exilio cubano en Miami, sino que lo enfrentó recientemente también con Pablo Milanés.
Su distanciamiento de las dos últimas décadas, tras una estrecha amistad, quedó patente en el marco del controvertido concierto que Milanés dio en Miami.
Silvio Rodríguez le reprochó entonces la forma "burda y desamorada", sin el "más mínimo compromiso afectivo", en la que el intérprete de "Yolanda" se expresó en la cuna del anticastrismo en Estados Unidos. Ello, pese a reconocer al mismo tiempo que compartía algunas de las críticas sobre el proceso cubano vertidas por Milanés frente a medios del exilio.
Medios de la isla como el portal Cubadebate difundieron luego los reproches que el cantautor de San Antonio de los Baños dirigió a su antiguo amigo, con el que en 1974 grabó todavía el álbum "La canción, un arma de la Revolución", junto a compañeros de generación como Amaury Pérez, Sara González y Noel Nicola.
A punto de cumplir 65 años este martes, el cantautor que dice gustar de los sutiles "tropos poéticos" para sus letras, no deja de lado su producción musical. El disco que Silvio prepara actualmente, lo citaba hace poco el diario cubano "Juventud Rebelde", aportará "cosas muy diferentes en cuanto a ritmos y lenguajes musicales".
En su blog "Segunda Cita", llamado así en alusión a su último álbum, publica a menudo reflexiones propias o reproduce artículos críticos con el "capitalismo neoliberal". Y aunque nunca se vio como "representante de la Revolución", dijo también hace pocas semanas a un diario argentino, sí decidió asumir "la responsabilidad del que la quiere, aun con opiniones".