Joselo Rangel ya proyecta la extensión de su carrera como escritor en el mundo de la novela.
EFEGUADALAJARA.- El guitarrista del grupo mexicano Café Tacuba, Joselo Rangel, asegura que la música y la literatura son "artes inseparables" que comparten un proceso creativo "íntimo y único".
Rangel mezcla ambas disciplinas en sus declaraciones porque es precisamente lo que hoy ocurre con él como artista, cuando acaba de presentar su primer libro, "CRockónicas marcianas", en la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El libro reúne casi un centenar de sus colaboraciones semanales en el diario mexicano "Excélsior", escritas tras un proceso que Rangel calificó como muy parecido al de componer una canción. Es igual de "disfrutable y especial", aseguró, ya que el autor "no sabe donde irá a parar la historia".
El músico afirmó que la escritura es una actividad que comenzó desde su infancia "haciendo cuentos y cómics", incluso antes de pensar en dedicarse a la música.
"Esto de contar historias nació antes que tomar una guitarra. Las primeras canciones que hice eran más bien cuentos musicalizados", dijo.
Rangel ha sido colaborador de varias revistas especializadas y sitios de Internet, y la columna que publica en "Excélsior" desde hace cinco años ha sido una de sus actividades literarias más duraderas, hasta considerarla ya como "un trabajo más".
El artista aseguró que, pese a su trabajo como actor y académico fundador de la Universidad Libre de Música, el hilo conductor de su trabajo artístico es y será la música porque "es lo único que sé hacer, y la música y las letras van siempre unidas".
Afirma que el libro, que será presentado el jueves próximo en la FIL mexicana, ofrece "una visión de 360 grados" de su vida personal y profesional, que ha ido mostrando "muchas veces sin quererlo" en las columnas que escribe.
Además de críticas de libros o producciones discográficas que disfruta, sus crónicas hablan de su experiencia con la paternidad y, por supuesto, como músico de una de las bandas más famosas de México y América Latina, aunque niega que "sean un anecdotario" del grupo.
"Solo puedo hablar desde mi visión, como el 25% que soy del grupo. No soy representante de Café Tacuba en términos de anécdotas", acotó.
Rangel adelantó que prepara una novela que narra la historia de un grupo de rock y que pretende presentar en 2012 en esta misma feria mexicana. "No podía escribir de otra cosa. Sé cómo se comporta un grupo de rock en ciertas situaciones y lo he ido alimentando con cosas que he visto o he vivido", explicó.