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Nueva biografía de Caravaggio será publicada en tres libros

El primer tomo narrará su vida y el segundo el contexto social de su época, mientras que el tercero interprtará las pinturas del artista.

30 de Noviembre de 2011 | 11:21 | EFE
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La biografía permitirá interpretar las obras de Caravaggio.

Archivo El Mercurio

MADRID.- Un experto en la obra de Caravaggio, Andrew Graham-Dixon, publicará una extensa biografía del artista, que se dividirá en tres tomos. La obra, titulada "Caravaggio. Una vida sagrada y profana", desmontará muchos de los tópicos y etiquetas que existen sobre el maestro del claroscuro.

El escritor y crítico de arte británico ha realizado una labor "detectivesca" en un libro en el que ha trabajado durante diez años, para investigar los últimos descubrimientos llevados a cabo sobre "la vida real de uno de los mejores pintores que ha vivido jamás" y, en especial, los relacionados con los últimos años de su vida, aseguró el autor.

Publicado por Taurus, este ambicioso proyecto biográfico seguirá una narración cronológica y que "podrían ser el relato de una tragedia".

El primero de ellos, "el más detectivesco", aborda la historia de su vida y de la gente que conoció, desde la plaga que acabó con su familia hasta la noche en la que murió.

"Es una historia increíble que cuando la comprendes libera a Caravaggio de todos los estereotipos y las etiquetas del pasado creadas sobre él, como que era un loco, un existencialista fuera de lo común o un icono gay".

Según Graham-Dixon, este libro es "la verdad sobre él y su historia, mucho más trágica, más extraña, más profunda que hace que le veamos como una persona real".

El material existente sobre la vida de Caravaggio permite, además, escribir un segundo relato que es el del mundo en el que vivía, "el mismo de Shakespeare, de Cervantes. Una cultura, una sociedad extraña, de honor, violencia, prostitución y también de mucha inteligencia y en la que existía una ambigüedad en las relaciones sociales".

El tercer "libro" de esta biografía "y el más importante, aunque el más convencional, es el que aborda la interpretación de las pinturas de Caravaggio.

En esta interpretación, el crítico de arte ha querido enfatizar que Caravaggio, además de ser un maestro del drama, del claroscuro, "era muy sensible, un intelectual que lee la Biblia y a San Agustín. Es un pintor muy culto, inteligente y sutil", precisa.

Para Andrew Graham-Dixon, Caravaggio se sentía obligado a vivir, luchar, beber, estar con soldados, prostitutas, jugadores, gente difícil, "que son la fuente de su manera de pintar. Innova pintando a los discípulos de Cristo como si fueran gente normal, a María Magdalena como a una prostituta. Toma aspectos de su propia vida y los hace fuente de su arte. Podemos literalmente ver su vida en su arte", dice.

Este es un nivel de análisis "pero existe otro más profundo, que es el que muestra a Caravaggio como el primer gran artista que no puede evitar y parar de pintarse, pinta sus propias emociones", además de ser un maestro en reflejar las emociones de las mujeres que aparecen en sus obras.

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