''Bonsái'' recibió elogios en el último festival de Cannes.
Archivo El MercurioLA HABANA.- Tres producciones chilenas competirán desde mañana en la 33° edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con el objetivo de alcanzar el máximo reconocimiento del certamen: el Coral.
Se trata de "El año del tigre", de Sebastián Lelio; "Verano", de José Luis Torres Leiva; y y "Bonsái", de Cristian Jiménez. Las tres cintas ya han sido elogiadas en su paso por festivales extranjeros.
La película de Lelio se estrenó con éxito en Locarno y también recibió aplausos en Toronto, mientras que la producción de Torres Leiva representó a Chile en Venecia. Bonsái, por su parte, cautivó a la crítica en Cannes.
Los elogiados filmes chilenos competirán con otras 18 películas latinoamericanas, como "Un cuento chino", protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Sebastián Borensztein y la colombiana "Todos tus muertos", de Carlos Moreno.
La lista incluye a la peruano-venezolana "El chico que miente", de Marité Ugás y la ecuato-colombiana "En el nombre de la hija", de Tania Hermida.
Argentina participa con "Ausente", de Marco Berger, "El gato desaparece", de Carlos Sorín, y "La vida nueva", de Santiago Palavecino.
Brasil es otro de los países con más filmes de ficción a concurso: "Tropa de Élite 2", de José Padilha; "Heleno", de José Henrique Fonseca; "Madre e hija", de Petrus Cariry, y "El abismo plateado", de Karim Aïnouz.
Desde México llegan "El infierno", de Luis Estrada; "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, y "Los últimos cristeros", de Matías Meyer.
Cuba compite por el Coral más apreciado con "Chamaco", de Juan Carlos Cremata, "Marina", de Enrique Álvarez Martínez, la coproducción con Canadá "Fábula", de Lester Hamlet, y la hispano-cubana historia de zombis en La Habana "Juan de los Muertos", de Alejandro Brugués.