''Tropa de Elite 2'' es una de las 70 películas que participarán en el festival.
EFEVALPARAÍSO.- Cerca de 70 producciones de 11 países participarn en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que concluirá próximo sábado 3 de diciembre.
El director del festival, Roberto Paulsen, destacó el crecimiento del certamen en los últimos años y aseguró que se ha convertido en "un digno representante de la filmografía iberoamericana".
"¿Cómo están los creadores, en qué están las audiencias y cómo está funcionando el mercado? Respondiendo claramente a estas tres preguntas podemos diseñar un festival que debe estar en dinamismo y sintonía, sin perder su esencia original", explicó en la presentación del festival.
Las cintas que compiten por el premio Paoa vienen de Brasil, España, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Argentina, República Dominicana, Colombia, Panamá y Chile.
El certamen está dividido en seis categorías: largometraje internacional, largometraje documental internacional, cortometraje de ficción internacional, cortometraje de animación internacional, cortometraje nacional y documental nacional.
La primera edición del festival de cine de Viña del Mar se realizó en 1967, bajo la denominación de Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos.
En 1969 se realizó su segunda versión y tras un largo paréntesis durante la dictadura militar (1973-1990) en 1990 reabrió sus puertas para intentar posicionarse en el mapa de los festivales de cine de Hispanoamérica.