Con Nicanor Parra ''nunca se sabe'' dice su hija Colombina, por lo que está por verse si es que el escritor de 97 años viaja o no a España para recibir el galardón.
El MercurioSANTIAGO.- "Lo recibió bien, tranquilo, me dijo que no lo creía en ese momento. A lo mejor todavía no lo cree", dice Colombina Parra a Emol, momentos después de hablar con su padre, Nicanor Parra, flamante ganador del prestigioso Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de la literatura en español.
El escritor recibió la noticia esta mañana de boca de su familia, luego de que los esfuerzos del ministerio de Cultura hispano por comunicarse con él fueran infructuosos, lo que los obligó a hacer el anuncio oficial sin que estuviera en conocimiento de su condición de ganador.
"Parece que mi hijo, el Tololo, fue el primero que lo llamó. Como es tan admirador del abuelo tiene que haber rastreado la noticia en la mañana, y lo llamó y le contó", cuenta la líder de la banda Los Ex, quien también conversó con el antipoeta.
"Parece que yo estaba más contenta", dice entre risas Colombina, quien celebra el fin de algo que, a su juicio, ya constituía una deuda con su padre. "Se lo merecía hacía rato, y el Nobel también", asegura, y luego cuenta que esta mañana recibió un mail de la reconocida agente literaria Carmen Balcells, en el que "expresaba la idea de que más vale tarde que nunca".
Esa idea, de una deuda que hoy ha sido saldada, es la conclusión mayoritaria entre quienes han compartido el ámbito personal y el literario con el antipoeta. El músico Ángel Parra, hijo de Violeta Parra y sobrino de Nicanor, asegura que "no sólo es un premio muy merecido, sino también esperado, porque él ha sido considerado en varias ocasiones y me parece de toda justicia. Me alegra muchísimo".
"No he tomado contacto con él todavía, pero lo llamaré hoy para saludarlo y felicitarlo", dice el cantante, quien cuenta que el escritor "hace muchísimo que no espera nada" en materia de premios, que de todos modos "le llegan por la calidad de su obra", que "ya es vastamente conocida en el mundo, y ése es el mejor premio".
Ángel Parra tiene en particular una aproximación musical a la obra de Nicanor, como intérprete de canciones de autoría del antipoeta. Con su vida y su carrera establecidas en paralelo entre Chile y Francia, el músico tiene la perspectiva de cómo es percibido Nicanor Parra tanto acá como en el extranjero. "Aquí (Chile) me da mucha risa, porque es un rockstar. He visto reconocimientos que le han dado y en los que ha sido recibido como si fuera John Lennon. Y tal como se observa en Europa, Nicanor Parra es un innovador, un hombre que renueva la poesía hispanoamericana al hacer una proposición distinta de la de Neruda o Mistral. Es reconocido como uno de los grandes maestros de la palabra".
La hija de Ángel Parra y sobrina nieta de Nicanor, la cantante Javiera Parra, se sumó a las palabras de su padre. "Me parece una maravilla. Merecidísimo, me pone muy contenta que esté aún aquí para verlo, que sienta este reconocimiento. Es una excelente noticia y estoy muy feliz".
En la Universidad Diego Portales también celebran. En la Escuela de Literatura Creativa de esa casa de estudios, Parra es Director Honorario, y la importancia de su figura se ha reflejado además en la sistemática edición de sus obras, durante los últimos años.
El director de esa escuela, Rodrigo Rojas, asegura que "a Nicanor se le debía el Cervantes. Hace mucho tiempo que él dejó de buscar o esperar premios, pero conociéndolo sé que él también está contento, porque es un reconocimiento a una labor importante".
Del escritor, Rojas valora que "de alguna forma él reinventó la manera de hacer poesía y vitalizó el idioma", y agrega que "todavía faltan muchas lecturas de Nicanor. Sorprendentemente su obra resiste a ser clasificada bajo una moda. Cambian las circunstancias estéticas, políticas, y se renuevan las lecturas de Nicanor".
Nicanor Parra no se ha referido públicamente al premio, y permanece en su casa en el balneario de Las Cruces, con su habitual ritmo de vida alejado de los medios y el bullicio. Sin embargo, su hija Colombina cree que se las arreglará para manifestar su opinión. "Ahora está todo el mundo llamándolo, se debe sentir bien acosado, pero se me ocurre que en algún minuto algo va a decir o escribir".
Sobre si vaya a España en abril, para recibir personalmente el galardón del Cervantes, Colombina asegura que "con mi papá nunca se sabe. Me acuerdo que cuando hicimos una exposición juntos en Madrid no iba a ir, y en el último momento se subió al avión, casi el último día. Mis recuerdos de toda la vida son así. A veces tiene muchas ganas de ir a un lugar, y a última hora decide que no irá, o al revés. Nunca se sabe lo que hará realmente".