Al terminar la Feria, Alemania entregó a Chile el lugar de invitado de honor de la próxima edición.
EFEGUADALAJARA.- Los escritores Adrián Haidukowski y el mexicano Alberto Ruy-Sánchez crearon el domingo versos e historias en directo, a ritmo de música electrónica y cumbia en un "jam de escritura", que convocó a unos 300 jóvenes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Acompañados por el pinchadiscos Lumen Lab, Ruy -Sánchez y el argentino Haidukowski transformaron uno de los salones de la FIL en un espacio íntimo, donde dieron rienda suelta a la improvisación, de la que surgieron poemas, historias de alienígenas y recuerdos de noches de baile.
El "jam de escritura" es un proyecto de improvisación de escritura en vivo que nació "como un juego para hacerle frente a la no publicación de autores en Buenos Aires", Argentina, explicó Haidukowski a los asistentes.
Los autores se sientan frente a un ordenador para simular el proceso de creación de sus libros, que puede tomar cursos insospechados según responda el público. Luego, el escritor "habla" con ellos a través de la máquina, les "recita" algún poema, cuenta anécdotas, hace preguntas y bromea, con el fin de acortar las distancias.
"El jam es el fútbol de la literatura. Una frase es festejada como un gol cuando es buena y abucheada cuando está mal escrita", detalló el argentino al expectante auditorio que no entendía muy bien la idea del evento, pero que poco a poco se entregó al buen ambiente creado por ambos literatos.
A lo largo de dos horas, Haidukowski narró cómo se transformó en alienígena y conoció a un "colega" llamado Steve Jobs, y Ruy-Sánchez contó su afición por el erotismo y la escritura, en un ejercicio que es presentado por primera ocasión en Guadalajara y que formó parte de las actividades del último día de la FIL.
Pero al ritmo de la música, vino la invitación a bailar, a lo que terminaron uniéndose los propios escritores. Entonces el salón acogió una verdadera fiesta, lo que llevó a Haidukowski a concluir: "Señoras y señores: esto es literatura".
El "Jam de escritura" ha sido replicado desde 2007 en ciudades como Barcelona, Caracas y Ciudad de México, y próximamente llegará a Bogotá y La Habana.
La actividad marcó el fin de la Feria del Libro de Guadalajara, que este año cerró con un récord de asistencia de cerca de 660.000 personas.
En el cierre, además, Alemania entregó el testimonio de invitado de honor a Chile, país que cumplirá ese papel en la FIL de 2012.