Calle 13 fue recibido con pifias y agresiones en Perú, tras atrasar en cinco horas el show que tenían pactado el sábado.
EFELIMA.- El dúo puertorriqueño de música urbana Calle 13 está dispuesto a ofrecer un concierto gratuito en Lima, en compensación por lo ocurrido el sábado, cuando un retraso en su llegada al escenario generó incidentes, afirmó hoy el productor del espectáculo, Chano Díaz.
Díaz dijo en la radio "RPP" que Residente y Visitante, los integrantes de Calle 13, están "totalmente abatidos" con lo que sucedió y están dispuestos a resarcirse. Asimismo, dijo que su empresa devolverá los costos de las entradas si así lo determina el ente gubernamental correspondiente.
El concierto estaba programado para las 23:00 horas locales del sábado, pero empezó a las 03:00 del domingo, cuando ya gran parte del público se había retirado, debido a que el vuelo que los trasladaba a Lima desde Caracas se retrasó.
Cuando Calle 13 entró al escenario fue recibido por el público que quedaba con pifias e insultos e incluso con lanzamiento de botellas, vasos y llaveros, uno de los cuales golpeó en la cara a Residente, quien se mostró muy molesto con lo que sucedía.
Los artistas, contestatarios frente al sistema y declarados defensores de la independencia de Puerto Rico, explicaron que estaban en Caracas para hacerles ver a los presidentes reunidos en la Cumbre de América Latina y el Caribe, que su país también debería estar representado allí.
La explicación no convenció a gran parte de los espectadores, que continuó hostilizando a los cantantes en medio de una gran tensión, que se agravó cuando Residente instó a los molestos a que se fueran.
Entre quienes se retiraron antes de la llegada estaba la ministra de Cultura del Perú, la reconocida cantante Susana Baca, con quien iba a interpretar en trío la canción "Latinoamérica", como lo hicieron en la grabación que se llevo un Grammy Latino.
Baca criticó hoy la actitud del vocalista "Residente", por no disculparse con el público por la tardanza durante el accidentado concierto del sábado.
"La gente sintió que merecía una explicación. Había muchos jóvenes y niños de 12 años. (Debieron) pedir perdón, decir 'se nos fue, pensamos que podíamos llegar a la hora, el clima nos jugó en contra'. Yo creo que se les fue de las manos. La música seguro estuvo muy buena, pero la actitud tuvo que ser otra", dijo hoy Baca.
La ministra agregó que tras los incidentes recibió una carta de los artistas, pero, aseguró, "no he tenido tiempo para contestarles".
Calle 13, referente de amplios sectores de la juventud latinoamericana, está formado por los hermanastros Residente (René Pérez) y Visitante (Eduardo Cabra).