LOS ANGELES.- Una subasta de artículos relativos a Lady Gaga, Marilyn Monroe, Michael Jackson y los Beatles logró generar casi cuatro millones de dólares en pujas realizadas entre el jueves y el domingo, según informó la casa organizadora Julien's Auctions.
El evento "Icons and Idols" se celebró en la sede de la casa de subastas en Beverly Hills, Los Angeles, divido en dos bloques: Una primera parte dedicada a Marilyn Monroe (jueves y viernes) y una posterior durante el fin de semana, centrada en personajes de la música, historia y deportes.
Entre los objetos que más interés despertaron en los participantes, tanto presenciales como a través de Internet, figuró un prototipo de botella de Coca Cola que jamás llegó a fabricarse por ser demasiado inestable, y que encontró comprador por 240.000 dólares.
Esa rareza fue seguida en valor por otro artículo relacionado con la marca de refrescos, el único diseño en papel de botella de Coca Cola existente hecho en 1915, cuyo precio final fue de 228.000 dólares.
La colección de 300 imágenes de Marilyn Monroe en los inicios de su carrera salió a la venta con negativos y derechos de autor y logró un valor acumulado de más de 350.000 dólares, si bien la fotografía del lote que se despachó más cara apenas superó los 21.000 dólares.
Entre los recuerdos de Monroe se quedaron sin vender por su elevado precio un vestido con el que posó haciendo las veces de la faraona Cleopatra, y un tríptico que incluía una carta y su foto preferida, que la actriz tenía en el salón de su casa.
Entre los casi 1.200 objetos subastados en cuatro días estuvo también un extravagante traje que usó Lady Gaga cuando fue portada de la revista Madame Figaro en 2001, y que se vendió en más de 31.000 dólares, además de una pistola falsa que empleó la cantante para grabar el video de "Born This Way", cuyo precio superó los 7.000 dólares.
El artículo musical más valorado fue una guitarra de la colección personal de Bono (U2), autografiada por él y que se despachó en 135.000 dólares.
Una caricatura de John Lennon y Yoko Ono pintada por el propio Lennon se subastó en 90.000 dólares, mientras que una chaqueta usada por Lennon y McCartney se saldó en 43.750 dólares.
Otra chaqueta, en este caso de Michael Jackson, decorada con utensilios de cocina, se comercializó en más de 67.000 dólares, por encima de los 60.000 de una máscara de hombre lobo que el "rey del pop" usó en su gira History Tour en 1996, y una camisa con tonos dorados que se vendió en más de 43.000 dólares.
Julien's Auctions dedicará una nueva subasta a los recuerdos del creador de "Thriller" el próximo 17 de diciembre, en la que se podrá adquirir cuadros y mobiliario de la última casa de Michael Jackson, quien falleció el 25 de junio de 2009 en Los Angeles.