Harry Morgan transformado en el coronel Potter en la serie ''MASH''.
APLOS ANGELES.- El actor Harry Morgan, premiado alguna vez con el Emmy y cuya interpretación del Coronel Potter en la serie televisiva "MASH" subrayó una carrera que incluyó otras nueve series, 50 largometrajes y varias obras en Broadway, falleció hoy a los 96 años.
Su nuera, Beth Morgan, dijo a la agencia AP que el actor falleció en su residencia en Brentwood, California, luego de sufrir una neumonía.
Morgan apareció principalmente en roles secundarios en la pantalla grande, con papeles al lado de estrellas como Henry Fonda, John Wayne, James Garner, Elvis Presley y Dan Aykroyd.
En televisión, se transformó más bien en un coprotagonista cómico, incluyendo papeles en "December Bride" y "Pete and Gladys", además de ser el leal compañero del sargento Joe Friday en episodios de la serie "Dragnet", todo coronado por su participación en "MASH", por la que obtuvo un premio Emmy en 1980.
Sin embargo, la actuación no fue la primera elección de Morgan. Nacido en Detroit en 1915, tuvo estudios previos de leyes en la Universidad de Chicago cuando las clases de discursos públicos despertaron su interés en los escenarios. Mucho antes había participado en un pequeño grupo teatral en Washington y pasó un par de años en Broadway con la producción de "Golden Boy", junto a Karl Malden y Lee J. Cobb.
Morgan forjó su camino hacia Hollywood en 1942 "sin ninguna seguridad de que encontraría trabajo", según él mismo relató en una entrevista concedida en 1976 a la agencia AP. "No tenía suficiente dinero para volver al Este, así que me mantuvo encontrando trabajos principalmente a través de amistades", añadió.
Firmó contrato con el estudio 20th Century Fox luego que un buscatalentos lo observara en una obra de un personaje, llamada "Hello, Out There".
Uno de sus primeros filmes fue "The Ox Bow Incident" (1943), con Fonda. Otros largometrajes fueron "A la hora señalada" ("High Noon"), "El precio de la gloria" ("What Price Glory"), "Ayude a su comisario" ("Support Your Local Sheriff"), "Pandillero en apuros" ("The Apple Dumpling Gang") y "El tirador" ("The Shootist").
Morgan inició su carrera televisiva en 1954, cuando el medio estaba recién comenzando. "La televisión me permitió salir del hábito de Hollywood de tipificar a un actor para ciertos papeles", dijo Morgan, refiriéndose a sus típicos roles de ayudantes o sheriffs en la pantalla grande.
En "December Bride", su primera serie, Morgan interpretó a Peter Porter. La producción de CBS duró desde 1954 a 1959, cuando fue a protagonizar su propia serie, "Pete and Gladys", un spinoff de la anterior.
Demostrando su diversidad como actor y comediante, Morgan también participó en "The Richard Boone Show," "Kentucky Jones" y "Dragnet".
Pero fue su papel como el coronel Sherman Potter en "MASH" por el cual Morgan llegó a ser más conocido. "'MASH' era tan bueno. Nunca pensé que podrían mantener el nivel tan alto", dijo sobre la serie.
Su carrera como actor no se detuvo luego que la popular serie saliera del aire en 1983, luego de 11 años en pantalla. Morgan apareció en varios telefilmes y series televisivas, tales como "AfterMASH" y "Blacke's Magic".
Cuando no estaba en el set, Morgan disfrutaba leyendo libros sobre derecho y poesía. También le gustaban los caballos, que alguna vez crió en su rancho en el norte de California.
Morgan es sobrevivido por su segunda esposa, Barbara, y cuatro hijos que tuvo en sus dos matrimonios: Chris, Charlie, Paul y Danny.