Los críticos premiaron la actuación de Pitt en las cintas ''El arbol de la vida'' y ''El juego de la fortuna'', por lo que se presume que será nominado a los Globo de Oro y Oscar.
EFELOS ANGELES. - Hace un año era casi seguro que "El discurso del rey" levantaría trofeo en los Golden Globes y los Oscar, pues en la maratón de premios de Hollywood, el drama protagonizado por Colin Firth en el papel de rey tartamudo era el gran favorito. Esta vez no hay un claro ganador, lo que hace más atractivas las apuestas. El jueves, cuando se anuncien las nominaciones a los Globo de Oro, se sabrán también las primeras claves.
Los Globos de Oro, que serán entregados el 15 de enero por la asociación de críticos extranjeros de Hollywood, se consideran la antesala de los Oscar, cuyos candidatos se dan a conocer nueve días más tarde. Y un mes después, llega la edición 84 de los premios más importantes de la meca del cine. El abanico de aspirantes es amplio, con multitud de rostros famosos como los de Brad Pitt, George Clooney, Meryl Streep, Steven Spielberg o Martin Scorsese.
Las normas de los Oscar estipulan que las películas a concurso deben estrenarse en los cines antes de que finalice el año para poder ser nominadas. Apurando hasta el último momento, el cineasta británico Stephen Daldry ("El lector") esperará hasta la Navidad para presentar su drama "Extremely Loud and Incredible Close". Casi ningún crítico de cine ha conseguido ver hasta la fecha esta película protagonizada por Tom Hanks y Sandra Bullock sobre un joven neoyorkino que pierde a su padre en los atentados terroristas del 11-S.
Como aperitivo a la temporada de galardones, los conocedores del sector ya han desvelado algunas tendencias. Así, los críticos de Nueva York coronaron a finales de noviembre como película del año a "The Artist", el melodrama mudo y en blanco y negro dirigido por el francés Michel Hazanavicius que ya había dado la sorpresa en Cannes. Un buen punto de partida para un filme del que apenas se había oído hablar en Hollywood.
Con Spielberg y Scorsese sucede todo lo contrario. El primero parte pisando fuerte con "War Horse", mientras que el segundo dio que hablar con su debut en el formato tridimensional con "Hugo".
Por su parte, Brad Pitt podría hacer doblete con la premiada cinta de Terrence Malick "El árbol de la vida" y el drama "El juego de la fortuna", en el que da vida a un entrenador de béisbol poco convencional que salvó a los Oakland Athletics de la ruina. También Leonardo DiCaprio da vida a un personaje real en el biopic "J.Edgar", dirigido por Clint Eastwood, sobre el primer director del FBI.
En el lado de las actrices, Mery Streep brilla en su papel de Margaret Thatcher en "La dama de hierro", mientras que la joven Michelle Williams gana adeptos encarnando a Marilyn Monroe en "My Week with Marilyn". Bien es sabido que a los académicos hollywoodienses les gustan las interpretaciones de personajes famosos: Helen Mirren ya se alzó con su primer Oscar en 2007 por "La Reina" y su compatriota Firth el año pasado, metido en la piel del monarca Jorge VI.
El sentido del humor y la tensión son otros dos ingredientes clásicos de la lista de favoritos. La onírica "Medianoche en Paris", de Woody Allen, y la comedia protagonizada por George Clooney "The Descendants" aportan algo más que risas, aunque también tiene buenas opciones el drama sureño "The Help", que narra con cierto humor las penurias de empleadas del hogar negras.
David Fincher, que el año pasado se alzó con el Globo de Oro por "La red social", apuesta esta vez por poner la piel de gallina al espectador. Su remake de "Los hombres que no amaban a las mujeres", la primera entrega hollywoodiense de la saga "Millennium" (con Daniel Craig y Rooney Mara como protagonistas), fue calificada por "The New York Times" como "demoledora pero fascinante".