Spielberg no se considera ''trabajólico'', pues sus energías las centra mayoritariamente en su matrimonio de dos décadas con la actriz Kate Capshaw y sus siete hijos.
AFPLOS ANGELES.- El director estadounidense Steven Spielberg celebra hoy la llegada de sus 65 años, en medio de una carrera que se mantiene en la cima desde hace décadas.
Los festejos del cineasta se producen poco antes del estreno de "Las aventuras de Tintín" en los cines estadounidenses. Lluego, en Navidad, llegará a las pantallas de su país "Caballo de guerra", una película sobre la amistad entre un joven y su caballo en tiempos de la Primera Guerra Mundial.
El multitalento de Hollywood no parará en el corto plazo. En 2012 quiere estrenar "Lincoln", junto al actor Daniel Day-Lewis, y "Robocalypse", sobre una revolución de robots. Además, hace poco dijo que si George Lucas se lo pidiera, rodaría de inmediato una quinta "Indiana Jones". Y como productor piensa revivir a sus dinosaurios para una cuarta "Jurassic Park".
Sin embargo, él no se ve como un "trabajólico", según dijo el director en octubre, antes del estreno de "Las aventuras de Tintín" en París. "No. Soy más bien un cineasta fuera de control", explicó. "Da lo mismo si son temas históricos o grandes películas de entretenimiento. Desde que tengo 12 años hago películas, en ese entonces en 8 mm".
El entusiasta hijo de una familia judía nacido en el estado de Ohio no cejó en sus ambiciones de llegar a Hollywood incluso después de haber recibido un "no" por parte de dos escuelas de cine en California. Logró entrar al mundillo como asistente de dirección de series de TV y en 1974 rodó "The Sugarland Express", una road movie con Goldie Hawn. A los 28 años filmó "Tiburón" y le dio una nueva dimensión a la palabra terror. Las taquillas respondieron y de esta forma inauguró su propia era de éxitos.
Su cruzada victoriosa continuó con el thriller de ciencia ficción "Encuentros cercanos del tercer tipo" y con la saga de aventuras "Indiana Jones". Luego, en 1982, E.T se convirtió en la película comercialmente más exitosa hasta ese entonces y no fue superada hasta su espectáculo de dinosaurios "Jurassic Park". Ésta, a su vez, fue destronada por "Titanic", de James Cameron.
Spielberg ingresó millones en las taquillas, pero nunca fue tomado del todo en serio debido a su fama de "niño eterno" en Hollywood. Esto cambió con el estreno del drama "El color púrpura" (1985), basado en la novela homónima de Alice Walker y en el que Whoopi Goldberg interpretaba a una joven mujer negra violada y maltrada por su padre en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX. La película tuvo 11 nominaciones a los Oscar.
Sin embargo, el gran giro se produjo con "La lista de Schindler", su drama sobre el Holocausto rodado en blanco y negro. "No soy la misma persona que era después de haber estado en Polonia", dijo Spielberg cuando, en 1994, recibió el Globo de Oro y luego dos Oscar, por dirección y producción. "Esta película cambió mi vida", confesó. Spielberg había investigado el Holocausto durante años e incluso la historia de su propia familia, algunos de cuyos miembros murieron en un campo de concentración. Luego fundó la Fundación Shoah para la investigación y documentación sobre el Holocausto.
Ganó su segundo Oscar como director en 1999 por "Salvando al soldado Ryan", considerada por el "New York Times" "la mejor película bélica de nuestros tiempos". Con "Amistad", Spielberg retrató una revuelta de esclavos negros en una embarcación, en "Sentencia previa" y "La guerra de los mundos" se aventuró al futuro, con "Terminal" y "Atrápame si puedes" probó la comedia y el slapstick, mientras que con el thriller "Múnich" abordó los sangrientos Juegos Olímpicos de 1972.
Como si el trabajo como director no fuera suficiente, Spielberg también es uno de los fundadores del estudio de Hollywood Dreamworks. Asimismo, rodó varias miniseries para TV, entre ellas las bélicas "Band of Brothers" y "The Pacific". Hace poco se estrenó "Falling Skies". Como productor, estuvo detrás de éxitos como "Poltergeist", "Volver al futuro" y "Men in Black". Para Clint Eastwood produjo su película "Flag of Our Fathers", para los hermanos Coen el western "Temple de acero" y para J.J.Adams el gran homenaje al cine de los 80 que es "Super8".
Mientras, sigue acumulando premios y órdenes. En 2008 obtuvo la Orden de la Legión de Honor de Francia, un año más tarde el Globo de Oro a la trayectoria, que le entregó su colega Martin Scorsese con palabras llenas de admiración. Spielberg lo agradeció diciendo sobre Scorsese: "Él fue mi inspiración".
Desde hace 20 años, este padre de siete hijos está casado en segundas nupcias con la actriz Kate Capshaw, que en 1984 obtuvo el papel femenino en "Indiana Jones y el Templo de la perdición". "Mi familia tiene la prioridad más alta. Cuando mi familia me necesita, obtiene tanto tiempo de mí como quiera. Entonces, las películas deben esperar", aseguró Spielberg. Por suerte, vuelve rápidamente a su segundo amor. "No sabría cómo vivir sin hacer películas".