EMOLTV

Cantores que rememoran

"De ayer en adelante" se llama el concierto que el trío de cantores chilenos Eduardo Yáñez, Hugo Moraga y Mario Rojas comparten este sábado 17 de diciembre en la Sala SCD Bellavista.

16 de Diciembre de 2011 | 19:14 |

Parece una declaración de principios para empezar. Si el lugar común dicta "desde ahora en adelante" o "de hoy en adelante", el trío que forman los cantantes y autores chilenos Eduardo Yáñez, Hugo Moraga y Mario Rojas se unen bajo el título de "De ayer en adelante", juntos en un espectáculo que han presentado en diversos escenarios de la capital durante este año y que el sábado 17 (ver recuadro) llevarán hasta la Sala SCD del barrio Bellavista en la capital.

Y es desde ayer en adelante porque ninguno de los protagonistas nació ayer. Eduardo Yáñez tiene edad suficiente para estar presente en la música chilena desde los años de la Nueva Canción de los '60; Hugo Moraga y Mario Rojas vienen cantando desde fines de los años '70, respectivamente en Chile y en el extranjero durante esos años; y Yáñez con Moraga coincidieron además como parte del movimiento de canciones de autor que en los '70 y '80 fue conocido como Canto Nuevo.

-El que nos unió a los tres es Eduardo Yáñez, quien propuso la idea de estos conciertos y nos ha sorprendido la buena convocatoria que han tenido -dice Mario Rojas, que ha compartido con el elenco completo tres actuaciones en el escenario de La Chimenea además de otras en los pubs Kahuín y Rincón Alto, en los altos de de Peñalolén y La Florida respectivamente-. Va a ser un poco distinto en la Sala SCD, porque vamos a tener algunos músicos invitados.

Decano y gestor del elenco, Eduardo Yáñez el autor de canciones como "Nuestro cobre" para Quilapayún en 1972, "Tu cantar" para Ortiga en 1976 y "Tiempo fecundo" para Cecilia Echenique en 1987, junto a otras composiciones para Patricio Manns, Inti-Illimani e Isabel Aldunate y además de una discografía propia que incluye los títulos Eduardo Yáñez (1987), Eduardo Yáñez canta a Neruda (1994), Corre, sueño, corre (1996) y Pero ¿qué reclamo yo? (2003).

La bossa nova, el funk, el jazz y el rock son algunas de las escuelas que Hugo Moraga viene traduciendo a la guitarra acústica y a otros ensambles mayores desde el inicio de su carrera, marcada por discos como Canciones del sur de mí (1979) y Lo primitivo (1980) entre los primeros y Estelas del destino (2002) y Guitarra continuo (2006) entre las recientes, con canciones de toda esa historia como "La vida en ti", "Romance en tango", "Niño de guerra", "Señora sola", "El viajero" y más.

Cantor, compositor, guitarrista y cuequero en particular; escritor, realizador audiovisual, productor musical y gestor del sitio Cuecachilena.cl son algunos de los oficios entre los que se multiplica Mario Rojas, fundador por lo demás del grupo De Kiruza en junto a Pedro Foncea. En el mismo historia caben desde sus discos Mario Rojas (1992), Musi-cachi-lena (1997), Folklore urbano (2002), Sartén de estrellas (2005), El ángel de la cueca (2007) y Tonadas chilenas (2007), de los que elige para este concierto canciones como "Siempre quise volar" y "Ay la vida", de De Kiruza, con alguna cita a Bob Dylan.

-Toco composicones mías que en muchos casos no tengo la oportunidad de tocar en la banda, porque tenemos un repertorio que es más bien grupal -dice a propósito de Mario Rojas & the Flaiting Proyect, el grupo con el que grabó Sartén de estrellas y que lo acompaña en vivo-. Aquí es más voz y guitarra. Y hacemos algunas cosas a tres guitarras. Eduardo Yáñez tiene un repertorio amplísimo de Adamo, por ejemplo: Es mi vida, qué voy a hacer si ella me eligió. Y el vals "Señor abogado", de Julio Jaramillo.

Otros puntos en común tiene Rojas con Hugo Moraga, de quien incluyó una versión de la canción "Estelas del destino" también en Sartén de estrellas. "Que seguramente la vamos a tocar también. Hugo es un maestro de la composión por el cual siento una absoluta admiración, y Eduardo ni que decir que es un gran compositor. Los dos pertenecen a la generación del Canto Nuevo, en el período en que yo viví afuera, porque yo llegué a fines del '85 a Chile cuando el Canto Nuevo ya no era tal. Pero lo curioso es que fui vecino y compañero de curso de Hugo en la básica, en Estación Central", agrega, por si falta una conexión más temprana. "Este concierto ha sido absolutamente complementario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?