Bale en una escena de ''The Flowers of War'', la cinta que filmó en China con Zhang Yimou y que en estos días presenta en ese país.
AFPBEIJING.- El gobierno chino aseguró hoy que el actor estadounidense Christian Bale debería "sentirse avergonzado" y que no es "bienvenido" en el país, tras su intento por visitar al disidente y abogado ciego Chen Guangcheng, mantenido ilegalmente en arresto domiciliario desde 2010.
"Creo que ese actor debería sentirse avergonzado, y no el gobierno chino, por lo que hizo", aseguró hoy en rueda de prensa el portavoz Liu Weimin, del ministerio chino de Asuntos Exteriores.
Liu respondió así a los periodistas que preguntaron si el intento de Bale por visitar a Chen el pasado 15 de diciembre es embarazoso para el gobierno chino, después de que el cineasta predilecto de Beijing, Zhang Yimou, escogiera al actor para protagonizar una película de tinte nacionalista con la que aspira al Oscar.
Bale "no fue invitado para inventarse noticias o filmarlas en cierto poblado de la provincia de Shandong", donde está recluido Chen Guangcheng, por lo que el actor "no es bienvenido en China para crear noticias", advirtió el portavoz Liu.
Agregó que Bale "fue invitado por el director Zhang Yimou a la ceremonia de presentación de la película", titulada "The Flowers of War" y que versa sobre la matanza de Nankín (Nanjing), uno de los escollos históricos en las relaciones entre China y Japón.
La película de Zhang, protagonizada por Bale, fue filmada a escasos kilómetros de donde vive Chen.
El actor, famoso por encarnar a Batman en la última saga sobre el héroe, se puso en contacto este mes con la cadena estadounidense CNN para que filmaran su intento por visitar a Chen, algo que nadie ha conseguido en el último año, ya que un grupo de vigilantes expulsa a golpes a cualquiera que intenta acercarse, como se pudo comprobar en las imágenes.
Grupos de derechos humanos han pedido en diversas ocasiones la liberación del abogado autodidacta Chen Guangcheng, candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de la Paz por develar en 2005, los abortos y esterilizaciones forzados de miles de campesinos, ocurridos en su provincia.