NUEVA YORK.- Numerosos retratos del Renacimiento italiano protagonizan desde hoy en el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) una muestra en la que se rastrea su evolución a través de 160 pinturas, dibujos y esculturas de artistas de la talla de Botticelli o Donattello.
La exposición "El retrato del Renacimiento de Donatello a Bellini", que se puede contemplar hasta el próximo 18 de marzo, reúne ejemplos de formales figuras de perfil llenas de detalles como "Retrato ideal de una dama" de Botticelli (1445-1510) pintado entre 1475 y 1480, o "Retrato de una dama" de Antonio del Pollaiuolo (1432-1498), elaborado entre 1460 y 1465.
Sin embargo, al retratar a las personas de esta forma, popular en Italia durante el siglo XV, "se perdía el movimiento y la vida" por lo que los pintores "se distanciaron de ese estilo tan estricto y comenzaron a mostrar a gente moviéndose en un espacio", señaló la curadora de la muestra, Andrea Bayer.
Son ejemplos de ello "Retrato de un hombre anciano y un niño", pintado alrededor de 1490 por Domenico Ghirlandaio (1449-1494) o "Francesco Francia", una obra en la que Federigo Gonzaga (1500-1540) retrata un joven sujetando una daga.
Según Bayer, en esta evolución los artistas se inspiraron "seguramente en las esculturas, más dinámicas que las pinturas o dibujos".
Por ello, el museo ha seleccionado ejemplos de figuras de la época como "Busto relicario de San Rossore" (1425), una expresiva obra en bronce dorado de Donatello (1386-1466).
La exposición, que ya se mostró este mismo año en Berlín, también capta a través de los retratos características de la sociedad de la época y de las diferencias entre hombres y mujeres.
"La mayoría de retratos femeninos los pintaban cuando las mujeres se iban a casar, así que las pinturas son de mujeres jóvenes que muestran sus bonitos vestidos y sus joyas", dijo la experta, quien añadió que "esos retratos se pintaban probablemente para que la familia de la mujer los conservara cuando ésta se marchaba".
Sin embargo, los hombres "se retrataban en momentos más variados de su vida y más para conmemorar sus logros, por lo que vemos retratos de hombres de diversas edades o posando con sus hijos", explicó.
Además de las pinturas y esculturas, el museo muestra retratos elaborados en medallones, un soporte que fue popular sobre todo en Florencia durante el siglo XV porque permitía obtener representaciones duraderas y múltiples, al emplear el mismo molde para varios.