La portada del disco, con Willie Colón, hëctor Lavoe y Yomo Toro.
El MercurioSAN JUAN.- Esta historia se repite año tras año: Cuando llega la temporada navideña, los puertorriqueños salen en busca de un disco para musicalizar las celebraciones. El detalle es que se trata siempre del mismo disco, grabado hace cuatro décadas por un numeroso combo de músicos centroamericanos.
Ese disco es Asalto Navideño, en el que participaron Johnny Pacheco y Milton Cardona, además de leyendas como Willie Colón. En él, las letras y las inspiraciones son navideñas, pero los sonidos corresponden íntegramente a la música jíbara o campesina de Puerto Rico, una alegre mezcla de vertientes donde resuenan con nitidez géneros como la salsa.
Pacheco recuerda hoy que la idea del disco surgió del fenecido cantante Héctor Lavoe, el trombonista Willie Colón y el cuatrista Yomo Toro. "¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue el otro día. Empezamos con una idea y terminamos agrandándola", dijo el dominicano.
El músico recordó que fue difícil grabar el disco, porque sus compañeros no se podían controlar en los momentos jocosos que se vivían en el estudio de Fania Records, en Nueva York. Prácticamente todo se improvisó.
Pacheco fue el fundador del sello Fania, que daría lugar a las Estrellas de Fania, donde también estuvieron otros salseros como Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Bobby Valentín, Ray Barreto y Roberto Roena.
Los otros músicos que participaron de la producción fueron William "Sweet" Campbell (percusión), José Mangual (bongó), Joe Torres (piano), Louie "Timbalito" Romero (timbales), Santi "Choflomo" González (bajo), Roberto García (cuatro), Miguel "El Túnel" Matos (percusión menor) y Justo Betancourt (coro).
"Parecíamos idiotas con sólo una idea, pero Yomo fue el primero en hacer las introducciones y ahí se enganchó Héctor. Después, llegó Willie y le puso el trombón. Y le dije: Vamos a ver adónde llegamos y ahí parece que el cerebro se enderezó. Son momentos que sólo pasan una vez", sostuvo.
Pacheco dijo que conocía la música jíbara puertorriqueña porque estando en Nueva York algunos cantantes boricuas como Flor Morales Ramos (1915-1990), mejor conocido como "Ramito", y José Miguel Class ("El gallito de Manatí"), realizaban presentaciones en esa ciudad.
El disco incluyó los éxitos "La Murga", "Canto a Borinquen", "Aires de Navidad", "Vive tu vida contento", "Traigo la salsa", "Esta Navidad" y "Popurrí navideño".
El sonido en la producción se compone mayormente de la música jíbara o campesina, que se mezcla con elementos del guaguancó cubano y el jazz afroamericano, así como el merengue dominicano, la samba de Brasil y la murga panameña, entre otras tendencias latinas.
Cardona, por su parte, admitió que fue "una experiencia chévere" el haber participado de dicho álbum, pues le recordó su niñez en el pueblo de Mayagüez, en la costa oeste de Puerto Rico, donde vivió sus primeros años de vida antes de emigrar a Nueva York.
Recordó que al momento de crear las ideas para el disco, decidieron llamar a Toro porque era el único que conocía con perfección la música jíbara.
"Me gustó mucho la música porque Willie, Yomo y Héctor vinieron con esa idea de hacer un disco con nuestra música. Yo soy borinqueño, así que cuál otra música iba a tocar", expresó.
A pesar de que lleva viviendo en Nueva York la mayor parte de su vida, Cardona enfatizó que se considera puertorriqueño. "Yo me considero puertorriqueño. Si me corto el brazo, lo que sale es sangre puertorriqueña", afirmó.