EMOLTV

Christmas

El crooner canadiense se acopla a los festejos de temporada con un disco que recoge la fórmula del Rat Pack y el cine de mediados del siglo XX. Es decir, sonidos que hoy son completamente parte de la tradición navideña.

22 de Diciembre de 2011 | 10:57 |
imagen



Para bien o para mal, y por mucho que varios se sigan lamentando, la Navidad —como toda expresión cultural— mutó. Hace rato que las manifestaciones comerciales prácticamente hegemonizan la festividad, y nos la enrostran mucho antes que el propio árbol en casa. Aunque le duela a algunos, hoy por hoy eso también "es" la Navidad. La música no ha estado ajena a ese proceso, y si en algún tiempo lejano la celebración estuvo exclusivamente asociada a villancicos de corte celestial, hoy hay nuevas melodías que con toda propiedad pueden considerarse "oficiales" de la fecha.

La culpa es compartida por agentes como Coca-Cola o Disney, además de los primeros sellos y cantantes a los que les pareció que hacer un disco navideño podía ser una buena (es decir, rentable) idea. Luego vendrían otros artistas que expandirían el negocio con versiones rock o de cualquier otro tipo, pero en esos primeros álbumes la tradición quedó cimentada: A partir de entonces, los crooners, el swing, el easy-listening, los violines y los coros de aires gospel, también pasarían a formar parte de la banda sonora de la Navidad.

Eso mismo es lo que hoy se encuentra en Christmas, de Michael Bublé, y es por eso que se trata de un disco absolutamente tradicional. Porque es la misma fórmula que el cine ha replicado hasta el infinito, y que el Rat Pack imprimió hace más de medio siglo, la que se escucha en canciones como "Holly Jolly Christmas", "Silent Night" e "It's beginning to look a lot like Christmas". Ni siquiera la versión Merrie Melodies de "Jingle Bells" escapa a esta tendencia, como tampoco los aires jazzeros de "Santa Claus is coming to town".

Pero no olvidemos que éste es un disco navideño, pensado para que su vida útil llegue hasta el 25 de diciembre y luego hiberne hasta la siguiente temporada. Los que esperaban encontrar en este trabajo algo del crooner refrescante en que Bublé se instituyó, perderán su tiempo. En cambio, los que sólo pretenden que su Navidad suene estrictamente a Navidad, aquí tendrán al menos una nueva opción.

—Sebastián Cerda

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?