Las obras se montarán desde hoy y hasta el viernes en zonas públicas de Valparaíso.
Invasión CallejeraSANTIAGO.- Hasta 2008, los días que transcurren entre la Navidad y el Año Nuevo tenían una marca concreta en la agenda de Valparaíso: Ésa era la semana de los Carnavales Culturales en el Puerto.
En 2009 se decidió correr esa fiesta para la segunda mitad de enero, y la última semana de diciembre quedó huérfana de esa clase de actividades. Pero hoy existe otra iniciativa que recupera ese espacio en el calendario.
Se trata de la "Invasión Callejera", un encuentro internacional de espectáculos de calle, que se extenderá desde hoy y hasta el 30 diciembre.
Son en total 22 compañías que buscarán dotar de encantador desorden y notorio colorido al Puerto, con montajes creados en Argentina, Colombia, Alemania, Brasil, Francia y Escocia, además de Chile.
En Plaza Aníbal Pinto, la explanada de la Iglesia La Matriz, la Plaza O'higgins, el barrio Joaquín Edwards Bello y la Plaza el Descanso, entre otros puntos, se levantarán los 16 escenarios, donde se montarán los espectáculos gratuitos.
"En apenas tres años hemos aumentado en más del 50 por ciento la asistencia, los espectáculos, los escenarios y por supuesto la variedad de la oferta, ya que este año tendremos además muchos talleres, foros y charlas", dice el director del festival, Rodolfo Meneses.
Los mntajes, inéditos por requisito, estarán complementados por foros y charlas sobre el pasado y presente del arte callejero, además de tres talleres gratuitos dictados por experimentados docentes extranjeros. Uno de ellos es Johnny Melville, considerado un maestro de la improvisación y único artista que se repite de la Invasión 2010, cuando tuvo un paso arrasador.
Y aunque las actividades son gratuitas, la premisa "Auspicia usted" es claro, y da cuenta de que al final de cada actuación es el público el que podrá colaborar voluntariamente.
Durante 2010 más de 16 mil espectadores presenciaron la Invasión, que se espera aumenten en esta ocasión.