Bocca se preocupa del trabajo de los bailarines, pero también del devenir artístico y estratégico del Ballet de Uruguay.
AFPMONTEVIDEO.- El argentino Julio Bocca seguirá como director artístico y responsable del Ballet Nacional de Uruguay hasta el año 2015, después de que la institución y el artista acordaran la renovación de su contrato.
Según señaló Fernando Butazzoni, presidente del consejo directivo del Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre) de Uruguay, entidad que dirige el Ballet Nacional, la decisión de renovar a Bocca es un "reconocimiento" a la brillante labor del bailarín no sólo en lo artístico, sino también en la "planificación estratégica del ballet".
Bocca se incorporó a la dirección de la compañía en marzo de 2010 con el objetivo de "reconstruir la pasión por la danza" en Uruguay y modernizar una institución con 75 años de historia.
En sus primeras semanas al frente, Bocca trabajó en la reorganización de la institución con la creación de un nuevo elenco, tras una selección en la que se presentaron bailarines de todo el mundo.
El progreso de la compañía fue tal que logró que todas sus representaciones en Uruguay tuvieran un lleno completo y que por primera vez en su historia fuera de gira a Europa, con gran éxito.
La determinación de Bocca llevó incluso al artista a enfrentarse públicamente al sindicato de funcionarios públicos, por negarse a suspender una función después de que se hubiera convocado a una huelga del sector, en un incidente en el que contó con el apoyo explícito del presidente uruguayo José Mujica.