''El vengador fantasma'' en la versión que se llevó al cine el 2007 con Nicolas Cage.
Columbia PicturesNUEVA YORK.- La editorial de cómics Marvel Entertainment posee los derechos sobre El vengador fantasma, conocido en Estados Unidos como Ghost Rider, un feroz personaje creado a principios de 1970, según sentenció una jueza que rechazó las acusaciones de un ex guionista de que buscaba un resarcimiento económico por la licencia para hacer una película.
La jueza Katherine Forrest descartó las acusaciones que hace cuatro años llevó a la justicia Gary Friedrich, ex empleado de Marvel, quien aseguró ser el creador del antihéroe que conduce una motocicleta con su cabeza calavérica y a veces en llamas. Otro personaje del mismo nombre viene de la década de 1950 y era un vaquero que montaba un caballo.
La jueza aseguró que Friedrich cedió los derechos de propiedad cuando aceptó los cheques que entregaban total control de las compañías predecesoras a Marvel.
"La ley es clara cuando un individuo firma un cheque sujeto a una condición, en que acepta esa condición dada", escribió la jueza.
Forrest dijo que aquella prueba hacía innecesario hacer una investigación para determinar si el personaje fue creado fuera de Marvel, aunque Friedrich haya sido contratado de forma externa para que creara el personaje y aunque él hubiese tenido la intención de retener los derechos.
La magistrada agregó que el guionista también firmó un acuerdo con Marvel en 1978, renunciando a todos los derechos a cambios de la posibilidad de obtener trabajo como freelance a futuro. El autor había trabajado para Marvel antes de ese año tanto com empleado estable como freelance.
Forrest dijo que Friedrich comenzó a buscar representación legal cuando se dio cuenta hace más de una década que existían planes de usar nuevamente a El vengador fantasma, incluyendo una serie de películas. En abril de 2004, sus abogados comenzaron a solicitar un pago por la autorización para hacer dos futuras películas, pero no lo lograron.
En el 2007, cuando la cinta "Ghost Rider" con Nicolas Cage como el motociclista Johnny Blaze fue estrenada, Friedrich concretó una demanda contra Marvel, buscando el pago de derechos y una compensación por el uso del personaje en películas, videojuegos, juguetes y otros productos promocionales.
La acción legal, inicialmente presentada en Illinois, fue luego traspasada a Nueva York. La película acreditaba a Marvel como creador de los personajes y la historia. La secuela "Ghost Rider: Spirit of Vengeance" tiene fecha de estreno para febrero del 2012.
En una deposición hecha en Saint Louis en abril pasado, Friedrich testifió que había dejado de hacer trabajos como freelance para historietas en 1978, cuando el alcoholismo lo tenía "completamente fuera de control", y pasó años viajando por el país en un camión junto a un amigo. Volvió a la sobriedad en enero de 1979.
El guionista dijo que pensaba que había cedido a Marvel los derechos para usar a El vengador fantasma sólo en cómics, pero que había retenido los mismos para películas y otros productos.
"¿Ese entendido fue alguna vez llevado por escrito?", le preguntó el abogado David Fleischer, representante de Marvel. "No", respondió Friedrich.