En ediciones anteriores, tanto el Festival de las Artes como los Carnavales Culturales se han tomado la ciudad. Ahora, los eventos estarían circunscritos a los recintos culturales.
El MercurioSANTIAGO.- Primero fue el paso de los Carnavales Culturales de Valparaíso al Festival de las Artes, que debutó hace casi un año en el Puerto. Un cambio en la agenda y en las motivaciones que está aún reciente, pero que no impedirá que el evento sume ahora nuevas innovaciones.
Porque la venidera edición del Festival de las Artes, que se desarrollará entre el 26 y el 29 de enero, reunirá en un solo evento a los diferentes festivales artísticos que durante el año se realizan en Valparaíso y Viña del Mar.
La nómina es amplia: Poesía a Cielo Abierto, Danzalborde, Teatro Container, Tsonami, Valparaíso es un Cuento, Encuentro de Teatro Porteño Independiente, Mil Tambores, Festival de Cine Recobrado, Invasión Callejera, Puerto Ideas, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Teatromuseo del Títere y el Payaso, y el Festival de Cine de Viña del Mar, son los eventos locales que participan. Desde Santiago, además, se suma el certamen de cine y música In-Edit Nescafé.
Se configura así un verdadero "festival de festivales", que mantendrá la motivación original de llevar un amplio abanico de eventos a la ciudadanía de forma gratuita, incluyendo conciertos, espectáculos callejeros, teatro, exposiciones y danza, entre otros.
Tal como en los viejos Carnavales, también habrá eventos masivos, aunque hasta ahora no serían en lugares públicos. El primero de ellos se realizará en la noche inaugural (jueves 26, 21:00 horas), cuando en el Parque Cultural Valparaíso (ex cárcel) se presente el grupo Mamma Soul en formato sinfónico. Además, se proyectará un mapping en la ex galería de reos del recinto. Para el cierre, en tanto, sí habría un gran "concierto de ciudad".
En total serán más de 130 las actividades que se agruparán bajo el concepto "Territorio poético", y que se repartirán entre el mismo Parque Cultural, el sector del Muelle Barón y la zona Puerto, además de las diferentes salas y galerías de la ciudad.
El Festival es impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes, cuyo ministro, Luciano Cruz-Coke, destacó la "escena artística más vibrante que nunca" que se vive en el Puerto, así como el desarrollo de los talentos locales de la zona.
Propuestas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes, también se harán presentes en el encuentro artístico, además de presentaciones destacadas entre las que figuran la obra "Amores de Cantina", y las cintas "Pina" y "Misterios de Lisboa".