Del Castillo es uno de los principales rostros de las teleseries mexicanas.
La SegundaMÉXICO.- La actriz mexicana Kate del Castillo, quien encarna a una poderosa narcotraficante en una popular serie televisiva de su país, pidió hoy a Joaquín "el Chapo" Guzmán que ayude a las personas necesitadas y se convierta en "el héroe de héroes". El detalle es que Guzmán es uno de los mayores "capos" de los carteles mexicanos de drogas.
Del Castillo, protagonista de "La Reina del Sur", basada en el bestseller de Arturo Pérez-Reverte, hizo su petición a través de una carta de propósitos de 2012, divulgada por Twitter.
"Sr. Chapo, ¿no estaría padre (excelente) que empezara a traficar con el bien? Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle (...), con políticos corruptos, y no con mujeres y niños que terminan como esclavos", publicó la artista.
En el texto, la actriz hace una reflexión sobre sus sentimientos y opinión en torno a la religión y política. Ahí confiesa estar decepcionada de los líderes religiosos y políticos que "esconden verdades, aunque sean dolorosas (...), para su propio beneficio y riqueza".
"Hoy creo más en 'el Chapo' Guzmán que en los gobiernos", añade Del Castillo, quien pide al narcotraficante que "trafique amor".
El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán cumplirá en los próximos días once años de su fuga de un penal, y ha pasado de reo a ser uno de los hombres más ricos de México, país al que tiene asolado por la guerra que libra contra sus rivales del narcotráfico.
Guzmán se escapó el 19 de enero de 2001 del penal de Puente Grande escondido en un carrito de lavandería, dicen unos, o a bordo de un auto patrulla después de corromper a policías y funcionarios, según relata la periodista Anabel Hernández, autora del libro "Los señores del narco" (Grijalbo).
Kate del Castillo dio vida en "La Reina del Sur" a Teresa Mendoza, una mujer que, desde la ciudad mexicana de Culiacán llega a convertirse en una de las principales suministradoras de cocaína en el sur de la península ibérica.
La serie, grabada en Colombia, España y México, cuenta con dos versiones, una para América Latina, con alrededor de 60 capítulos, y otra para España, con un formato de 13 episodios.