NUEVA YORK.- El polémico artista británico Damien Hirst, busca conectar desde el jueves sus "spot paintings" (pinturas de puntos) por todo el mundo, con once exposiciones en distintos países.
Las obras serán expuestas por la red de galerías Gagosian en Nueva York, Londres, París, Los Angeles, Roma, Atenas, Ginebra y Hong Kong.
El "niño terrible" del arte británico acudió hoy a un punto de prensa en la Gran Manzana, donde posó para los fotógrafos y pasó algunos minutos hablando con el personal de la galería, pero no con los periodistas.
Cerca de 100 de las 300 obras expuestas en todo el mundo están a la venta, indicó la Gagosian Gallery. Este recinto se negó a revelar precios, pero la avalancha de pinturas -que Hirst admite han sido ejecutadas casi en forma completa por asistentes- le ofrecen la oportunidad de recuperar el centro de la atención.
En subasta, los "spot paintings" han llegado a venderse por 1,8 millones de dólares.
En 2008, Hirst ocupó la tapa de los diarios por las grandes sumas de dinero pagadas por sus obras por fanáticos que lo consideran revolucionario y rechazan las críticas sobre su supuesto costado hipercomercial.
Su "Beautiful Inside My Head Forever" (Hermoso dentro de mi cabeza por siempre) se subastó en Sotheby's por la astronómica cifra de 198 millones de dólares.
Un año antes, su cráneo de platino con más de 8.000 diamantes, bautizado "For the Love of God" (Por el amor de Dios) y realizado por un joyero, se vendió por 100 millones de dólares.
Millicent Wilner, directora de Gagosian London, dijo el miércoles en Nueva York que las pinturas de Hirst "encajan con la naturaleza, ya que son infinitas y atemporales".
Sin embargo, a pesar de los records de venta y los elogios, Hirst ha sido objeto recientemente de duras críticas de parte del pintor británico David Hockney.
Hockney lo atacó por contratar ayudantes para ejecutar sus obras y aseguró que este procedimiento era "un poco insultante para los artesanos", e incluso citó un proverbio chino según el cual para pintar "se necesita el ojo, la mano y el corazón". "Dos elementos no bastan", agregó.
Gagosian mantiene este costado controvertido con un perfil bajo, señalando únicamente que "habiendo realizado los primeros cinco 'spots paintings' por él mismo, Hirst luego pasó la ejecución de los trabajos a asistentes -el acto de componer arte reside en su concepto".
De todos modos, la práctica de este tipo de "fábrica" al estilo del artista pop estadounidense Andy Warhol no es atípica en la historia del arte y el propio Hirst ha bromeado a menudo sobre ello, indicando que la meticulosa técnica requerida para los "puntos" era aburrida.