La idea es ''conocer un poquito más de cada país, ver locales exóticos'', dijo Anthony, quien anunció su divorcio en julio del año pasado tras siete años de matrimonio.
ReutersLOS ANGELES.- La cantante y actriz Jennifer López y su ex pareja, Marc Anthony, se sentaron juntos al iniciarse las grabaciones de su programa sobre la cultura popular latinoamericana, donde estuvieron de gira durante 2011 reclutando talentos de toda la región.
El programa televisivo documenta los viajes que realizaron ambos artistas e incluye secciones grabadas en Los Ángeles -sin público-, donde los músicos, acróbatas y bailarines seleccionados presentan sus espectáculos.
"¡Q'Viva! The Chosen", que será difundido simultáneamente en Estados Unidos y en Latinoamérica a partir del 28 de enero, "es un espectáculo sobre el auténtico talento latino", dijo Anthony.
La idea es "conocer un poquito más de cada país, ver locales exóticos", dijo el ex de la diva J.Lo, quien anunció su divorcio en julio del año pasado tras siete años de matrimonio.
Hay "muchas experiencias personales que te conmueven. Muchos artistas que cuentan su vida. Me quedé muy impresionado. No hay nada tradicional en este programa", agregó el salsero.
López, Anthony y el coreógrafo Jamie King preseleccionaron a unas 50 agrupaciones -en total 200 personas- durante su gira latinoamericana. Luego los elegidos fueron invitados a Los Ángeles para la selección final -el show televisivo-, que se está grabando en el antiguo teatro Belasco en el centro de la megalópolis californiana.
En Chile fueron seleccionados los hermanos Power Peralta , el grupo de percusión Daboom , el baladista Paolo Ramírez , el guitarrista Pablo Peña, la ex “Rojo” Bárbara Muñoz y el cantante Claudio Valdés, “Gitano” . Éste último, sin embargo, comunicó que no participaría en el programa de López, ya que debía cumplir con una serie de compromisos en el verano chileno.
Todos los participantes tendrán la oportunidad de participar en un espectáculo de dos horas en Las Vegas, para el que aún no hay fecha definida.
"No es un concurso" con un sistema de eliminaciones semanales por el público, dijo Anthony a periodistas en el set de grabación. Pero "se gana la oportunidad de formar parte de ‘¡Q'Viva!’ y de representar a su país". "Nuestro propósito es celebrar la cultura latina. Nadie en la historia ha hecho algo así en los medios americanos", agregó.
Por ejemplo, durante la grabación de uno de los programas, los tres jueces (Anthony, López y King, sentados en ese orden), evaluaron la actuación de un grupo centroamericano de folclore maya y de seis acróbatas callejeros provenientes de México.
También participaron representantes de la capoeira brasileña, una mezcla de arte marcial y danza, y un grupo de seis murguistas argentinos, que hicieron un espectáculo de baile y percusión de carnaval.
Al acabar esta presentación, Anthony señaló que tenía entendido que la murga era uruguaya. Los artistas respondieron que en Buenos Aires también se ejercita, aunque de forma distinta, y que su práctica había ayudado a salvar a los niños de las drogas en el barrio humilde en el que vivían.
"Los amo", dijo luego el salsero a sus dos compañeros de panel cuando se retiraron los murguistas.
A pesar de su divorcio, López y Anthony -ambos estadounidenses de origen puertorriqueño- no parecían tener ningún problema en trabajar juntos y compartían risas y secretos durante las audiciones.
La relación es "muy buena", dijo él. "Nos conocimos trabajando, esto para nosotros es súper fácil".
El cantante contó a la prensa que, si bien su éxito lo ha llevado a viajar por todo el mundo, tras la gira latinoamericana se dio cuenta de que "no había visto nada". "Fui, pero para un concierto y regresé. Otra cosa es recorrer las calles, conocer a la gente, ver dónde viven. Veinte años de viajar y nada. Vi más en el proceso de 'Q'Viva' que en toda mi vida".