Cruz-Coke y Golborne ponen la simbólica primera piedra, que da inicio a los 14 meses de construcción del teatro rancagüino.
CNCASANTIAGO.- Los ministros de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegaron hasta la región de O'Higgins para marcar el inicio de los trabajos del Teatro Regional de Rancagua, recinto que se espera esté listo en mayo de 2013.
El intendente regional, Patricio Rey Sommer, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, también asistieron a la ceremonia que dio el vamos al proyecto, adjudicado por la Constructora Ingevec y que debería tardar sólo 420 días en su construcción.
La inversión total asciende a 4.600 millones de pesos, para un recinto que contará con 4.530 metros cuadrados e incluirá un escenario de 460 metros cuadrados. La capacidad será de 670 personas.
El teatro —que estará ubicado a un costado de la Casa de la Cultura, en avenida Millán— es uno de los cinco en su tipo que anunció el Gobierno en 2011. De ellos, tres serán nuevos (Rancagua, Coquimbo y Concepción), mientras que dos serán recuperados (Iquique y Punta Arenas).
"Va a ser algo que enorgullecerá a cada unos del los habitantes de esta maravillosa región", aseguró Cruz-Coke, mientras su par de Obras Públicos enfatizó en que "queremos que Santiago no sea el centro de Chile".
El Plan Maestro en que se emplaza el teatro rancagüino ha sido bautizado como Manzana Cultural, e incluye además la recuperación de la actual Casa de la Cultura (declarada monumento histórico), la nueva Biblioteca Municipal y un centro para las artes visuales.
Para la ejecución del espacio, el Consejo de la Cultura aportó 1.000 millones de pesos, mientras que el gobierno regional puso 3.300 millones, y la municipalidad otros 300.
Durante su visita a la región de O'Higgins, el ministro Cruz-Coke tenía contemplada además la inauguración de dos centros culturales, uno en Rengo y otro en San Fernando.