CARACAS.- El músico y economista venezolano José Antonio Abreu, será propuesto al premio Nobel de la Paz por un grupo religioso, en reconocimiento por su labor como creador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, dijo hoy el vocero de los proponentes.
La postulación será presentada el próximo lunes en el comité del Premio Nobel por la Academia Internacional de Hagiografía, que enviará a Oslo una representación para formalizarla.
El sacerdote Rafael Febres Cordero dijo que Abreu ha hecho de la música un "idioma para la paz", por lo que llena los requisitos para entrar en la lista de nominados para el Nobel de 2012.
Agregó que es la primera vez que se presenta formalmente a un venezolano al galardón y que luego se debe esperar la votación en octubre.
"Pero la sola presentación ante el comité de Oslo y que haya sido por unanimidad ya es una noticia", indicó a la emisora Unión Radio.
Febres indicó que el lunes 23 de enero tres académicos entregarán los recaudos en el comité en Oslo, siguiendo una "serie de pasos serios y muy formales". "Abreu reúne todas las condiciones", aseveró.
El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles fue creado en 1975 por Abreu y desde entonces se multiplica por el mundo como un proyecto para combatir la pobreza y la exclusión social.
Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales y hace unos años el director de la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, propuso a Abreu como candidato al Nobel.
El semillero musical se ha extendido por toda Sudamérica, en México, Panamá, Estados Unidos (Boston, Los Angeles y Nueva York) y en el Caribe, así como Escocia, Holanda, Suecia, España e Italia.
En Venezuela, el sistema se transformó en un ambicioso programa social que ha beneficiado a por lo menos 350 mil niños y jóvenes, educándolos en la música clásica con un sistema afinado durante tres décadas.
En el país existen 232 núcleos de enseñanza y cada uno tiene un mínimo de tres orquestas. El sistema ha producido tres generaciones de músicos, incluyendo al laureado Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Angeles.
Por su proyecto, Abreu ha recibido desde el Grammy honorífico 2009, el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008 y el Erasmus del reino de Holanda, hasta el premio de la Paz de Seúl.
Al proponerlo para el Nobel, Rattle dijo que aunque Abreu no ha puesto fin a ninguna guerra, "ha dado esperanza a través de la música a cientos de miles de vidas que de otro modo se habrían perdido en la drogas y la violencia".