EMOLTV

Yate de Franco es transformado en una obra de arte en España

El artista Fernando Sánchez Castillo compró la embarcación y la convirtió en un prisma, elemento que, a su juicio, "ensalza la ausencia de referencias sentimentales o emotivas".

23 de Enero de 2012 | 11:52 | EFE
imagen

Así luce el interior del yate. Los cubos del centro corresponden a la chatarra extraída de la embarcación.

EFE

MADRID.- Un yate que perteneció durante 26 años al dictador español Francisco Franco y a su familia, fue transformado en una pieza de arte por el español Fernando Sánchez Castillo.

Con el título "Síndrome de Guernica", este artista de 40 años expone la embarcación en Matadero Madrid hasta el 18 de marzo.

La nave estuvo varios años abandonada cerca de un pueblo de Burgo. Franco y su familia la utilizaron para su esparcimiento, pero también fue escenario de conversaciones entre el dictador y su equipo.

Ya en la etapa democrática, el socialista Felipe González utilizó el yate en unas polémicas vacaciones veraniegas cuando era presidente, y en 1990 el Estado lo subastó especificando que su destino era el desguace. Sin embargo, su comprador quiso convertirlo, sin éxito, en un local de ocio.

Desde entonces,  descansó en las afueras del pueblo de Cogollos, convirtiéndose en reclamo turístico para nostálgicos y sorprendidos visitantes.

A finales de 2011 Fernando Sánchez Castillo compró la nave para transformarla en una obra artística con forma de prisma. "El prisma es una forma ensalzada en el minimalismo por su impersonalidad constructiva y su ausencia de referencias sentimentales o emotivas", afirma en el catálogo de la exposición Manuela Villa, coordinadora de contenidos de Matadero Madrid.

Convertido en material de desguace, en cubos de material prensado, en chatarra, Sánchez Castillo ha dado otro rumbo a la historia de un barco destinado a estar próximo al poder.

Fernando Sánchez Castillo, que ha desarrollado buena parte de su carrera en Holanda, aborda habitualmente en su trabajo los símbolos establecidos con un punto de ironía que cuestiona la relación entre arte, poder e historia.

Su trabajo se aproxima a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda. El artista madrileño ha participado en exposiciones colectivas en algunos de los museos y galerías más importantes del panorama internacional, como la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York o la 50 Bienal de Venecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?