ÁMSTERDAM.- La organización holandesa para la investigación Científica (NWO), invertirá 4 millones de dólares para develar los secretos de los grandes maestros holandeses, entre ellos Rembrandt van Rijn y Vincent van Gogh.
Científicos, museos y expertos en restauración y conservación de todo el mundo investigarán en obras de los grandes artistas holandeses de la pintura de todos los tiempos, según informa hoy la página web de la NWO.
El objetivo del plan inversor de la NWO es recuperar y restaurar lienzos, grabados, litografías o dibujos que en estos momentos están archivados y no pueden ser expuestos al público por su débil estado de conservación, además de arañar toda la información posible sobre la técnica utilizada por los grandes maestros del pincel.
Se utilizará un nuevo método para analizar las pinturas de Rembrandt, que, según los expertos de la NWO, guardan muchos secretos ocultos todavía por desvelar.
Además, se trabajará usando modelos escaneados digitalmente para recuperar el brillo que exhibían antaño los cuadros de Van Gogh (1853-1890).
A principios de diciembre pasado, un equipo de investigadores holandeses descubrió un nuevo lienzo de Rembrandt van Rijn (1606-1669), con el título "Anciano con barba", que hasta la fecha era atribuido a uno de los discípulos del maestro.
Entre las capas menos visibles del lienzo se podía apreciar un autorretrato inacabado del propio Rembrandt.