LONDRES.- La última novela del escritor británico Andrew Miller, "Pure", fue proclamada "mejor libro del año" por los premios de literatura Costa Book, uno de los más prestigiosos del Reino Unido.
La sexta novela de este escritor británico, que vivió por un tiempo en España, se llevó el premio de 35 mil libras por su "viva recreación" de la Francia prerrevolucionaria, según destacó el miembro del jurado y director del diario London Evening Standard, Geordie Greig.
Los Costa Book premian a escritores en cinco categorías: novela, novela debutante, literatura infantil, biografía y poesía, y posteriormente se elige el "Libro del Año".
El principal rival de Miller fue Matthew Hollis, por su biografía del poeta Edward Thomas "Now all roads lead to France: The last years of Edward Thomas", que era la favorita en las casas de apuestas.
La novela premiada es un relato ambientado en el año 1785, centrado en la historia de un joven ingeniero enviado a París por orden del rey para demoler un cementerio atestado de muertos, que puede convertirse en un problema sanitario para la ciudad.
Las dudas morales abrumarán al protagonista, Jean Baptiste Baratte, que se debatirá entre cumplir las ordenanzas reales o escuchar los deseos de los familiares de los muertos que se oponen a la demolición.
Miller declaró al recoger el precio que se trataba de una experiencia "inquietante pero profundamente satisfactoria".