LA HABANA.- Argentina se impuso como el país con más reconocimientos en el concurso literario Casa de las Américas-2012, con los triunfos de los escritores Ignacio Apolo, Laura Gutmann y Josefina Porcelli.
Los dos primerros ganaron en teatro con el libro "El tao del sexo", valorado por el jurado como un texto "audaz y original" que lleva a dialogar con el universo de las relaciones humanas, mientras que Porcelli se alzó en Literatura para niños y jóvenes con su novela "Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento".
Sobre este último, los evaluadores resaltaron la "sensibilidad y acierto narrativo" con que la autora describe la diferencia física y la pérdida de un ser querido.
En esta 53 edición del Premio concursaron obras en las modalidades de teatro, literatura para niños y jóvenes, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o creole.
Los libros "No te mueras", de Mariela Filkenstein, y "Prohibido soñar", de Carlos Marianidis, ambos de Argentina, recibieron menciones en esos géneros literarios, en tanto el premio de narrativa "José María Arguedas" fue para su compatriota Ricardo Piglia.
En literatura brasileña resultó distinguida la obra "O alufá Rufino. Tráfico, escravidao e liberdade no Atlántico negro (1822-1853)", de Joao José Reis y Flavio dos Santos, y en literatura caribeña en francés o creole obtuvo el premio "Le sang et la mer", del haitiano Gary Víctor.
El premio extraordinario de "Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos", que fue convocado este año por primera vez, lo recibió el título "Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad", de la socióloga cubana Zuleica Romay.
El fallo seleccionó el título "The trouble with unity: Latino politics and the creation of identity", de Cristinba Beltrán, para ganar el Premio de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos.
Asimismo, los premios de carácter honorífico del certamen, el de poesía "José Lezama Lima", fue otorgado al libro "Obra cierta, antología poética", de Humberto Binuesa, de Ecuador, y el de ensayo "Ezequiel Martínez Estrada" fue concedido a "Promesa y descontento de la modernidad", del peruano Raúl Bueno.
Desde su creación en 1959, tras el triunfo de la revolución liderada por el ahora expresidente cubano Fidel Castro, el Premio Casa de las Américas es considerado uno de los galardones con mayor historia y prestigio en la región, y ha recibido más de 25.000 originales de 52 países.