La primera princesa de Disney opacó los siguientes proyectos de su creador.
El MercurioSAN FRANCISCO.- El éxito de la película "Blancanieves" llegó a abrumar a su creador, el legendario Walt Disney, quien terminó por hartarse de que su primera e inocente princesa de cuento le robara el protagonismo a sus siguientes obras, confesó su hija mayor.
Diane Disney, de 77 años, habló a propósito del lanzamiento (7 de febrero en EE.UU.) del Blu-ray y DVD de otro de los clásicos del estudio del ratón Mickey, "La dama y el vagabundo", y repasó el legado de su padre en el museo familiar de San Francisco, inaugurado en 2009.
En las instalaciones ocupa un lugar destacado "Blancanieves y los siete enanitos", el primer largometraje de animación realizado y un hito en la carrera de Walt Disney, quien montó una producción de 83 minutos que despertó la sorna de los escépticos en Hollywood. Según ellos, nadie aguantaría tanto tiempo viendo dibujos.
La cinta se estrenó en 1937 y las colas para asistir a las proyecciones terminaron por dar la razón a Disney, quien en 1939 recibió un Óscar honorífico por elevar a grado de filme un género que hasta ese momento existía sólo en cortometrajes.
Aquel inusual trofeo compuesto por ocho estatuillas, siete de ellas miniaturas (en referencia a los enanitos), se puede contemplar también en el museo del que es cofundadora Diane Disney, para quien su padre se vio superado por los acontecimientos.
"Cuando haces algo que es muy popular la gente siempre te lo recuerda, y él se cansó de todo eso. Solía decir que estaba harto de Blancanieves, que todo el mundo le hacía referencias a eso, mientras que él siempre estaba pensando en su siguiente proyecto", explicó Diane Disney.
A Blancanieves le sucedieron "Pinocho" y "Fantasía" en 1940, "Dumbo" (1941), "Bambi" (1942), y no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que Disney retomó los relatos de princesas con "Cenicienta" (1950). "La dama y el vagabundo" debutaría en 1955, y sería la primera rodada en Cinemascope.
"Ése no es un cuento de hadas, es más realista", apuntó Diane Disney sobre la cinta que narra el romance entre una cocker con pedigrí y un perro callejero, una obra emblemática de la compañía, que Disney se resistió a producir durante algunos años hasta que dio con el guión adecuado.
"Él siempre creía que tenía que tener una historia, podía ser una sencilla, pero tenía que estar bien elaborada", manifestó su hija, que recuerda la época de "La dama y el vagabundo" como muy "estimulante" para su padre, por el nacimiento de su primer nieto y la apertura del primer parque Disneyland en California (EE.UU.).
Ese filme vuelve ahora en alta definición con numerosos contenidos extra, como tres escenas inéditas y una nueva canción, "I'm Free as the Breeze", o el video musical de "Bella Notte", tema de la icónica secuencia del beso de los perros al calor de un plato de pasta.
"Pienso que él estaría entusiasmado por todo lo que está pasando", afirmó Diane Disney por el hecho de que los trabajos de su padre estén siendo reestrenados "con un aspecto mucho mejor del que jamás pudieron tener" cuando se grabaron originalmente.
Además del regreso de "La dama y el vagabundo", el estudio Disney se ha propuesto mostrar de nuevo, ahora en cines, clásicos más modernos pasados al formato 3D, una experiencia que funcionó muy bien en taquilla con "El rey león", que el año pasado recaudó casi 100 millones de dólares en EE.UU.
"La bella y la bestia (3D)" se encuentra actualmente en cartelera y ya ha cosechado más de 42 millones de dólares en Norteamérica, mientras que "Nemo", "Monsters, Inc." y "La Sirenita" se encuentran en proyecto para transformarlas a formato 3D.