Thays ha sido finalista en premios tan prestigiosos como el Herralde.
EFELIMA.- El novelista peruano Iván Thays se convirtió en un verdadero "antihéroe" en su país, luego de que criticara la cocina nacional en un blog español. Sin embargo, y pese a la embestida de miles de detractores, el escritor ratificó sus opiniones y rechazó el "patriotismo de parroquia" que, según él, hay detrás de las críticas e insultos.
"Esta bulla mediática demuestra que el llamado 'boom' gastronómico peruano no es ese elemento unificador de halo místico, generoso, sentimental y mestizo que nos han querido vender, sino, al contrario, un elemento marginador, que exacerba el peor nacionalismo y reacciones intolerantes, machistas, homofóbicas y chauvinistas", escribió Thays en su blog Vano Oficio.
"¿Es de eso de lo que los peruanos se sienten orgullosos? ¿De haber convertido al anticucho en nuestra esvástica?", se preguntó el escritor, al que su posición sacó del anonimato, pues hasta ahora sólo era conocido en círculos literarios.
Thays, que recurrió a su blog porque no quiere hablar con ningún medio, para "no darles la razón a quienes señalan que lo que dije fue para ganar fama", es desde hace dos días centro de una ofensiva en las redes sociales, en la que se le tilda de "mediocre", "traidor a la patria", "antiperuano" y "fracasado", entre otros epítetos.
La reacción obedece a que Thays escribió que la cocina peruana, una especie de símbolo de unidad en un país sociológicamente fracturado, es "indigesta y poco saludable".
"Casi sin excepción, se trata de un petardo de carbohidratos al cubo, una mezcla inexplicable de ingredientes que cualquier nutricionista calificado debería prohibir", agregó el autor de "Un lugar llamado Oreja de Perro" en el post que desató las iras.
Una minoría se ha atrevido a defender al escritor en las redes, con el argumento de que tiene derecho a tener sus gustos y escribirlos.
Thays, de 43 años, no es escritor de masas y su salto a la "fama" fue inesperado. Entre la intelectualidad sí se le conoce, pero es también resistido en ese mundillo, donde muchos lo consideran soberbio y mezquino.
El post que desató la ira de los internautas peruanos se refería a "Cocinero en su tinta", novela del peruano Gustavo Rodríguez, la primera que gira en torno a la gastronomía de Perú. Thays admitió que no ha leído el texto, pero insinuó que es oportunista y lanzó las críticas a la cocina.
El novelista se preguntó irónico si quienes atacaron "en ningún momento, en medio del fragor de los tweets, tomaron conciencia de que estaban haciendo el ridículo, tomando como tema de interés nacional que a un peruano no le guste la Inca Kola".
"¿Se han enterado, por ejemplo, de que la mayoría de veinteañeros peruanos no sabe lo que fue Sendero Luminoso?", continuó.
En los últimos años ha crecido fuertemente el reconocimieto en el mundo a la cocina peruana, lo que ha generado todo un fenómeno social en Perú, llegando incluso a que algunos de los principales chefs peruanos se transformen en auténticos ídolos nacionales.