Clooney conversó con Bichir en el encuentro realizado ayer.
APLOS ANGELES.- Los actores George Clooney y Brad Pitt elogiaron el trabajo del actor mexicano Demián Bichir, nominado al Oscar por la película "A Better Life". Los tres intérpretes que compiten por el reconocimiento de La Academia se reunieron el lunes en una comida organizada para los nominados.
Unos 150 nominados almorzaron en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills un fresco menú típicamente angelino, rico en vegetales crudos y fusiones asiáticas y mediterráneas que no amenazaban el bienestar de los actores devotos de su cuerpo.
Clooney abrió la sesión de entrevistas elogiando el trabajo de Demián Bichir en "A Better Life", una conmovedora película sobre los sinsabores que sufre un inmigrante indocumentado y que le mereció al mexicano una sorpresiva nominación al Oscar a mejor actor.
El filme de Chris Weitz "es un ejemplo perfecto del enorme significado que tiene la Academia para películas como ésta", dijo Clooney, quien compite con Bichir como mejor actor por "Los descendientes".
"Una película como 'A Better Life' no habría sido vista sin la nominación del sindicato de actores y la nominación de la Academia. Es realmente maravillosa y él (Bichir) lo hace estupendo", dijo.
"De entre todos los actores nominados por papeles principales o de reparto, la suya es una de las mejores historias, porque para él éste es un verdadero momento de cambio en su carrera", agregó Clooney.
Bichir, de 48 años, fue nominado al premio del sindicato de actores (que perdió ante el francés Jean Dujardin, por "The Artist") y ahora compite para la estatuilla más valorada de Hollywood con el propio Dujardin, Clooney, Brad Pitt y Gary Oldman.
Entre una copa de champagne y otra, los artistas fueron acudiendo a la sala de prensa en una habitación vecina al salón donde tenía lugar el banquete.
Así, Pitt llegó junto a su compañero de elenco Jonah Hill, ambos nominados (como mejor actor y mejor actor de reparto), por la historia sobre los entretelones financieros del béisbol "El juego de la fortuna".
"La película es extraordinaria", dijo Brad Pitt sobre "A Better Life". "Y (Bichir) hace una actuación extraordinaria que humaniza el tema" de los inmigrantes sin papeles, agregó.
Luego de elogiar a su contrincante, el rubio galán bromeó: "Me mandó una botella de tequila para que dijera esto".
"Estoy muy contento de todo lo que está pasando", dijo luego Bichir a la prensa, en español. "Estaba haciendo unas bromas ahora con Brad Pitt y George Clooney (...) y todo esto hace la experiencia muy extraña".
"Una de nuestras grandes esperanzas es que la gente correcta, la gente que toma decisiones, la gente que firma acuerdos pueda ver la película y se sensibilice", dijo Bichir, quien aseguró que trabaja con el director Weitz para dar a conocer en el Capitolio y la Casa Blanca la realidad migratoria a través de la cinta.