El ''Nido de pájaros'' de Beijing ya había reunido al trío suizo-chino en un mismo trabajo.
ReutersLONDRES.- El artista chino Ai Weiwei, quien estuvo detenido por las autoridades chinas, vuelve paulatinamente al trabajo tras ese amargo período: El también disidente se juntará con los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron para el diseño del pabellón de la galería Serpentine de Londres.
Esta colaboración llega cuatro años después de que el trío se ocupara de la icónica estructura del estadio olímpico de Beijing, conocida como el "Nido del Pájaros", y diseñada por los arquitectos suizos con la asesoría artística de Ai Weiwei.
La directora de la galería londinense, Julia Peyton-Jones, consideró este nuevo proyecto entre Herzog & de Meuron y Weiwei, como "tremendamente emocionante", y resaltó que supone además "un vínculo de los dos Juegos Olímpicos, el eje Beijing-Londres".
Peyton-Jones, en declaraciones al diario británico "The Guardian", afirmó que el trabajo de los tres artistas supone "una continuación de una conversación entre ellos, que comenzó en Beijing" y que culminará en el diseño del pabellón de la Serpentine, que cada año corre a cargo de un artista diferente.
El pabellón, que estará concluido en junio próximo, será el más bajo que se diseña hasta la fecha para la Serpentine, con un techo de tan solo 1,5 metros de alto, lo que no dificultará el paso de los visitantes pues sus artífices han planeado cavar bajo el suelo.
Esa estructura contará con doce columnas, once en representación de los anteriores pabellones y una representando al actual, con un techo habilitado para recoger la lluvia y reflejar el cielo, y preparado para secarse y ser utilizado en eventos especiales, "como pista de baile o plataforma suspendida sobre el parque", explicaron los arquitectos y el disidente chino.
Sus autores señalaron en un comunicado que el pabellón será "el lugar perfecto para sentarse, quedarse de pie, tumbarse o asombrarse", y formará parte de los eventos que organizará Londres este verano con motivo de los Juegos Olímpicos de 2012, que empezarán el 27 de julio.
Ai Weiwei, quien a sus 54 años es el artista conceptual chino de mayor repercusión mundial, afronta acusaciones de evasión fiscal y pornografía en su país, algo que grupos de derechos humanos consideran una represalia del régimen chino por su abierta disensión política.
Ai fue detenido el pasado abril por las autoridades de Beijing y retenido sin cargos durante tres meses, alegando un supuesto delito económico.
Entre sus obras más destacadas figura la instalación preparada en octubre de 2010 para la Tate Modern, cuando cubrió su Sala de Turbinas con más de cien millones de "pipas" de porcelana, producidas según los métodos tradicionales en la antigua ciudad china de Jingdezhen, que surtía de porcelana a la corte imperial.