EMOLTV

Escuela judía en Alemania reabre sus puertas convertida en galería de arte

El edificio fue remodelado durante más de un año. Ahora albergará tres salas de arte y dos restaurantes.

09 de Febrero de 2012 | 10:17 | AFP
imagen

Como ''Casa del Arte Moderno y de la Cultura Gastronómica'' fue rebautizada la escuela.

EFE

BERLÍN.- Setenta años después de ser cerrada por los nazis, la ex escuela judía de niñas de Berlín vuelve a abrir el viernes, transformada en galería de arte y restaurante a la moda, demostrando el renacimiento de la comunidad judía en Alemania.

Durante 12 años, de 1930 a 1942, 300 niñas y adolescentes judías de Berlín estudiaron en una de las 14 salas de clases de esta escuela situada en pleno centro de la capital alemana, a dos pasos de la sinagoga de la Oranienburgerstrasse, una de las principales de la capital.

A partir del viernes, el local clasificado monumento histórico volverá a abrir al público bajo forma de dos restaurantes y tres galerías de arte. El antiguo gimnasio será ahora un bar-restaurante dirigido por una de las estrellas de la gastronomía berlinesa.

Ubicado en el barrio de las galerías de arte, en el corazón del Berlín en boga apreciado por artistas y turistas del mundo entero, debería ser un polo de atracción para estrellas confirmadas y debutantes que vienen al festival de cine que comienza este jueves.

Se necesitó un año y medio de obras para llevar a cabo el proyecto donde el responsable de la galería de arte, Michael Fuchs, actuó en estrecha colaboración con la comunidad judía de Berlín.

La mayoría de los niños y profesores judíos fueron deportados hacia los campos de exterminación después del cierre de la escuela, el 30 de junio de 1942. El propio arquitecto, Alexander Beer, murió en 1944 en el campo de Theresienstadt.

Transformada en hospital militar hasta el fin de la guerra, la escuela quedó en zona soviética en 1945 y durante la época de la República Democrática Alemana funcionó como escuela mixta, antes de cerrar sus puertas en 1996 por falta de niños.

El edificio comenzó entonces a caer en ruinas antes de ser restituido oficialmente a la Comunidad Judía de Berlín en 2009.

La dramática y agitada historia de esta escuela que en su tiempo fue uno de los símbolos del dinamismo de la comunidad judía de Berlín será evocada mediante paneles explicativos.

Se instalará una placa conmemorativa recordando que el arquitecto y numerosos escolares fueron exterminados y la hija del arqiutecto Beer prometió viajar a Berlín para la ocasión, según Fuchs.

La transformación de esta ex escuela judía de niñas es emblemática del renacimiento de la comunidad judía alemana que, luego de ser casi aniquilada por el régimen nazi, pasó a ser una de las más dinámicas del mundo y compuesta en un 90% por miembros originarios de la ex Unión Soviética.

Después de la caída del Muro de Berlín, Alemania abrió sus puertas a unos 220 mil judíos de la ex URSS, otorgándoles la nacionalidad alemana. A comienzos de los años 1990 hubo más judíos que emigraron a Alemania que a Israel.

Actualmente, la comunidad judía cuenta con unos 110 mil miembros, contra 15 mil al terminar la guerra y entre 500 mil y 600 mil antes de la Segunda Guerra Mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?