EMOLTV

Cenizas de Spinetta serán esparcidas en el Río de la Plata

Decisión de la familia busca que la gente "pueda ir a tirar una flor y ver un atardecer con él", en palabras de su hijo Dante.

10 de Febrero de 2012 | 08:40 | AFP
imagen

Miles de personas se acercaron a despedir al Flaco en Buenos Aires.

AFP

BUENOS AIRES.- Músicos, familiares y amigos despidieron este jueves los restos del músico, poeta y compositor Luis Alberto Spinetta, pionero del rock argentino, quien murió el miércoles a los 62 años víctima de un cáncer de pulmón.

"Fue el mejor, será inmortal. Aunque su cuerpo no aguantó más, su mente seguirá brillando", dijo su hijo mayor Dante, también músico, quien agradeció los miles de mensajes de pesar en las redes sociales.

El integrante de Illya Kuryaki & The Valderramas adelantó que las cenizas serán esparcidas en el Río de la Plata, para que la gente "pueda ir a tirar una flor y ver un atardecer con él".

El creador de temas fundacionales del rock en español, como "Muchacha (ojos de papel)", fue velado en una ceremonia privada con músicos, amigos y familiares, antes de ser llevado a un cementerio para su cremación.

La música del "Flaco" ambientó su propio velatorio, en un salón del barrio de Belgrano, cercano a la casa donde habitó en su infancia y donde hizo sus primeros pasos la mítica banda Almendra, a la que seguirían grupos como Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, y luego la carrera solista.

Spinetta había anunciado en una carta pública en diciembre pasado que luchaba contra un cáncer de pulmón, que le habían detectado seis meses antes.

Su poesía, su voz característica, las melodías y el sonido de su guitarra, poblaron desde el miércoles las emisoras de radio y televisión argentinas.

Incluso la presidenta Cristina Fernández, lo recordó emocionada al cerrar un acto este jueves en la Casa Rosada, y sostuvo que "la gente como él no se muere, se va, simplemente. Chau, Flaco, ya nos encontraremos".

"Se va a compensar esta tristeza con la magnitud de la obra de Luis, que ahora va a ser reconocida. El nos metió a todos en esto (el rock)", dijo el popular cantautor León Gieco.

Juan del Barrio, ex integrante de Spinetta Jade, aseguró que "lo único que justificaba su presencia en un escenario era su música. Lo único que perseguía era el desarrollo artístico", destacando la coherencia del artista, que nunca fue complaciente con la prensa, la industria musica l, y ni siquiera con sus fanáticos.

"Más de cuatro décadas de sus 62 años los dedicó a crear belleza en sus canciones, y a ponerle nombre y palabras a los sentimientos y deseos de millones de argentinos y latinoamericanos", dijo la Sociedad de Escritores Argentinos (SEA).

Spinetta es "uno de los pocos imprescindibles de la música argentina", agregó el folclorista Raúl Carnota, mientras que el baterista Héctor 'Pomo' Lorenzo, ex Invisible y Jade, sentenció: "Se fue la música, sin él no queda nada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?