LA HABANA.- El músico cubano Eliades Ochoa, integrante del proyecto Buena Vista Social Club, declinó viajar a Estados Unidos para la entrega de los premios Grammy, donde su disco Afrocubismo está nominado, dijo este viernes al sitio digital "Cubasí".
"Prefiero tocar en Cuba con mi gente que ir a los Grammy", dijo el músico de 65 años. "Incluso antes de que llegara la visa ya yo había dicho que no me interesaba ir, prefiero estar en Cuba y tocar aquí para mi gente. Yo voy todos los años a Estados Unidos", dijo Ochoa sobre un posible viaje a la ceremonia del 12 de febrero en Los Angeles.
Sostuvo que "ya el hecho de recibir la nominación es un premio para nosotros, es un reconocimiento a la música tradicional cubana, a nuestras raíces. Si ganamos el Grammy, mejor".
"Afrocubismo" nominado en la categoría de Música del Mundo, es la fusión de Ochoa con varios músicos malienses de renombre, como Toumani Diabaté. El disco, de la británica World Circuit, ha sido ya reconocido en varias latitudes y fue calificado por la National Geographic como el mejor disco de música del mundo en 2010, dijo Cubasi.
Ochoa ganó el gramófono dorado en la misma categoría en 1999, como miembro del proyecto Buena Vista Social Club (BVSC) y dos sus discos, Sublime ilusión , en el 2000, Tributo al Cuarteto Patria, en 2001, fueron nominados.
En lugar de viajar, Ochoa inició un programa de conciertos para promover su reciente disco "Un bolero para ti" que incluye presentaciones en varios centros de La Habana y Varadero.
El 14 de febrero, para celebrar el Día de los Enamorados, se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana, donde además, lanzará el día 17 el libro "Eliades Ochoa, de la trova para el mundo", escrito por su esposa Grisel Sandes.
En el transcurso del año, la EGREM (disquera estatal) presentará otros dos discos de Ochoa: Mi guitarra canta y Eliades Ochoa con la Banda del Jigüe.