Una vida de luz y de sombra: Whitney Houston se fue antes de lo esperado. Su legado quedará marcado en la historia de la música.
ReutersSANTIAGO.- Un gran historial con las drogas y el alcohol poseía la cantante Whitney Houston, quien falleció este sábado en víspera de los premios Grammy, a los 48 años de edad, según informó su publicista Kristen Foster.
A pesar de que su gran voz y de su carrera actoral la llevaron a ser mundialmente conocida, la artista terminó acaparando diversas portadas por su fuerte adicción a las drogas y sus constantes ingresos a clínicas de rehabilitación.
Houston nació en Newark, Estados Unidos, en 1963, donde comenzó una exitosa carrera musical, destacándose en los géneros del pop, R&B, soul y góspel, entre otros.
La intérprete de temas mundialmente conocidos como "I will always love you" y "Saving all my love for you" se destacó por su calidad vocal y por ser la artista más galardonada de todos los tiempos, con más de 400 premios.
Houston llegó a la fama en 1985 con su primer disco homónimo, el cual se convirtió en el álbum debut con mayor venta por una intérprete femenina.
En 1992 comenzó su carrera en el cine al protagonizar, junto a Kevin Costner, la recordada película "El Guardaespaldas". Más tarde se dedicó a producir cintas como "El diario de una princesa" y "The Cheetah Girls", entre otras.
En diciembre de 2002, lanzó su álbum "Just Whitney", el cuál debutó en el noveno lugar de la lista de ventas de Billboard. Durante ese año, la artista ya se encontraba en una turbulenta etapa de vida por supuestos maltratos de su ex marido, Bobby Brown con quien se casó en 1992 y se divorció en 2006, y por el abuso de drogas.
Ese año, la cantante reconoció en una entrevista con la periodista Diane Sawyer, de la cadena de televisión ABC, que consumía cocaína, marihuana, que probaba todo tipo de sustancias y que bebía alcohol, pero que su ayudante espiritual la había asistido para que dejara ese camino.
Ya en marzo de 2004, a los 41 años, la artista entró por primera vez a un programa de rehabilitación, tras mostrar un comportamiento excéntrico y cancelar una serie de presentaciones. Un año después, Houston fue internada nuevamente por el abuso de sustancias.
En 2006 su carrera y su vida dieron un gran giro. A pesar de los constantes rumores de su recaída, la cantante reapareció junto a Clive Davis, donde se le vio recuperada. Un año después salió a la venta el recopilatorio "Whitney Houston: The Ultimate Collection".
Durante el 2009 y luego de siete años de ausencia del mundo artístico, la destacada cantante de música pop se declaró sana y libre de drogas, y sacó un nuevo disco "I Look To You", el cual fue número uno en ventas en EE.UU.
En mayo del año pasado, Houston ingresó por tercera vez a rehabilitación. Esta vez, la cantante lo hizo de forma voluntaria, pero como paciente externa, teniendo que ocupar constantemente un monitor para evitar recaídas.
Durante sus últimos meses, se dijo que la cantante se encontraba en quiebra y que su sello discográfico le habría adelantado dinero del nuevo álbum que sacaría para ayudarla. Además, en estos días se hablaba fuertemente que sería uno de los jurados del popular show "The X-Factor", junto a Simon Cowell.