EMOLTV

Zip Zup deja al sábado como la jornada con más artistas en Viña desde 2006

El humorista fue ubicado en la cuarta noche del evento, donde ya estaban Los Bunkers, Manuel García, Garras de Amor y Ráfaga. Esa velada es también una de las más lentas en boleterías.

14 de Febrero de 2012 | 07:31 | Emol
imagen

Los Bunkers encabezan la noche del sábado 25, en su segundo paso por la Quinta Vergara.

LUN

SANTIAGO.- En las últimas ediciones del Festival de Viña del Mar, que una noche tenga cuatro o cinco números diferentes se ha vuelto algo realmente excepcional.

Lejana se ve una jornada como la que cerró Viña 2000, cuando por el escenario circularon Carlos Ponce, Hernaldo Zúñiga, Dino Gordillo, José Alfredo Fuentes, Cristián Castro, Paulina Rubio y Duran Duran, totalizando la hoy imposible cifra de siete nombres.

O la segunda jornada de la edición de 2004, cuando se presentaron Camilo Sesto, Douglas, Palta Meléndez, Bacilos y Chancho en Piedra, sin contar la apertura con Marciano, el dúo electrónico de Sergio Lagos.

En tiempos recientes, en cambio, ya se transformó en estándar la presencia de sólo dos números fuertes por noche, a los que eventualmente pueden sumarse un humorista o una figura del jurado. Aunque el extremo minimalista se registró en la apertura de Viña 2010, que sólo contó con Coco Legrand y Paul Anka (es decir, un humorista y un cantante), descontando un homenaje a Valentín Trujillo. Un año antes, la jornada de cierre tuvo a Marc Anthony, tras una escueta apertura a cargo de Natalino.

Por eso, la venidera velada del sábado 25 en el certamen asoma como un verdadero retorno a ese viejo orden, luego de que la organización decidiera ubicar allí al último confirmado, el humorista Zip Zup.

Ricardo Rodríguez se suma así a una noche que ya contaba con otros tres números: Los Bunkers, el cantautor Manuel García, y el combo tropical de Ráfaga y Garras de Amor. Pero el desglose incluso puede forzar el aumento, ya que a diferencia del año pasado con Villa Cariño y Viking 5, ninguno de los últimos dos grupos va como parte del show del otro, por lo que en rigor son dos compartiendo un mismo espacio en el programa.

Así, el total de la noche podría fijarse en cinco, una cifra que no se daba desde 2006, cuando en el tercer día se presentaron los noruegos A-ha, los mexicanos Los Tigres del Norte, el olvidado español Javier Estrada, el imitador dominicano Julio Sabala y el cuarteto local Chancho en Piedra.

El cierre de esa edición, en tanto, fue con Franz Ferdinand, el show de variedades de D'Holmikers, el español David DeMaría, Ruperto en el humor, y el final con La Gran Sonora de Chile, que reunió en un solo conjunto a las sonoras de Tommy Rey y Palacios.

Para encontrar cuatro números en el menú hay que remitirse a la cuarta noche de 2009, cuando tras Simply Red pasaron por el escenario Paolo Meneguzzi, el trío de humor Manpoval y los reggaetoneros R.K.M & Ken-Y.

A ritmo lento

La ubicación de Zip Zup en el programa de Viña 2012 también podría tener relación con reforzar la noche del sábado 25 de febrero, que hoy figura con un ritmo de venta de entradas mucho menor a las otras, en el portal de ventas Puntoticket.

Esa jornada y la del lunes 27 —con José Luis Perales, Bombo Fica y Juan Luis Guerra— son las únicas que cuentan con entradas disponibles en cada una de las 22 ubicaciones en que se divide la Quinta Vergara, en una situación muy distinta a la de las demás noches.

El miércoles 22, cuando se presentan Luis Miguel y Diego Torres, está absolutamente agotado, al igual que el jueves 23, día en que se juntan los mexicanos Camila con el salsero Marc Anthony.

Para el viernes 24 y el domingo 26 sólo quedan disponibles ocho ubicaciones en palco y platea, todas por sobre los $80 mil. En la primera de esas jornadas se presentan Daniel Muñoz, Salvatore Adamo y Morrissey; en la segunda; Luis Fonsi, Rosana y Prince Royce.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?