Obama destacó la intensidad de Pacino en sus actuaciones.
ReutersWASHINGTON.- El actor estadounidense Al Pacino fue galardonado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la Medalla de las Artes 2011, reconocimiento cedido a personalidades del mundo académico y de las artes.
El mandatario otorgó, además, la Medalla de Humanidades al Premio Nobel de Economía indio Amartya Sen, y a otras personalidades.
Durante la ceremonia, Obama agradeció a todos los condecorados haber guiado a la sociedad estadounidense en su "crecimiento como personas" y haber dejado "una huella indeleble en la cultura" del país.
"Se nos dice que estamos divididos como pueblo y, de repente, las artes tienen el poder de unirnos", dijo el mandatario.
Obama quiso rendir homenaje al actor Al Pacino por su contribución a la cinematografía del país, también como director, por ser "una figura emblemática y duradera" y participar en "una de las décadas más interesantes del cine estadounidense, la década de 1970".
"Su intensidad como actor fue perfeccionándose en el escenario, bajo la tutela de Lee Strasberg y se ha convertido en uno de los artistas estadounidenses más destacados y exitosos", reseñó la Casa Blanca durante el acto.
Junto al protagonista de "El Padrino", también recibieron la Medalla de las Artes 2011 el pintor Will Barnet; la poetisa Rita Dove; la filántropo Emily Rauh Pulitzer; el escultor Martin Puryear; el cantante de country Mel Tillis; la organización sin ánimo de lucro United Service Organization; y el pianista y profesor André Watts, aunque no acudió a la ceremonia.
Dos académicos hispanos fueron también reconocidos por su labor en el ámbito de las humanidades: el profesor e historiador de origen cubano Teófilo Ruiz y el especialista en literatura y estudios chicanos Ramón Saldívar.
Junto a ellos tres, Obama impuso la Medalla Nacional de Humanidades al filósofo y novelista de origen ghanés Kwame Anthony Appiah; al poeta estadounidense John Ashbery; al historiador estadounidense Robert Darnton; al director de estudios americanos de la Universidad de Columbia, Andrew Delbanco; y al historiador musical Charles Rosen.