La Inteligencia Británica no logró confirmar si Chaplin se llamaba realmente Israel Thornstein.
AFPLONDRES.- El Archivo Nacional de Londres publicó hoy unos informes del servicio secreto británico sobre Charles Chaplin, los que despertaron varias incógnitas sobre el maestro del cine mudo.
Según los documentos desclasificados por la Inteligencia Británica, no existen pruebas ni sobre su lugar de nacimiento ni sobre su nombre.
El FBI estadounidense pidió a principios de los años 50 al servicio secreto británico (MI5) que recopilara datos sobre Chaplin, tales como su lugar de nacimiento, posibles vinculaciones del actor con círculos comunistas o si este constituía un riesgo de seguridad.
Al parecer, el objetivo del FBI era obtener informaciones que justificaran su expulsión de Estados Unidos.
Hasta el momento, se suponía que Chaplin había nacido el 16 de abril de 1889 en el barrio de Walworth, en el sur de Londres. Sin embargo, en las actas de los servicios secretos no se encontraron pruebas de ello, tampoco en relación al que el FBI supone que fue su nombre de pila: Israel Thornstein.
El MI5 tampoco pudo confirmar rumores según los cuales Chaplin podría haber nacido en Francia.
El primer documento oficial que los agentes pudieron encontrar es un pasaporte de 1920.
Esto plantea un nuevo misterio en torno a la figura del actor, cuya vida sólo conocerían en detalles sus herederos, como Geraldine Chaplin.