El director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, y los animadores Eva Gómez y Rafael Araneda, durante la conferencia de prensa de esta tarde.
Luciano Riquelme, El MercurioVIÑA DEL MAR.- Se han intentado controlar todas las variables, pero también se ha abierto un amplio margen para que, simplemente, pase lo que tenga que pasar en el Festival de Viña del Mar 2012.
Ésa es la conclusión a la que se puede llegar tras la conferencia que esta tarde ofrecieron los animadores del certamen, Rafael Araneda y Eva Gómez, junto a la alcaldesa Virginia Reginato, y el director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre.
Ni el calibre de los chistes de los humoristas, principal foco de críticas en 2012; ni las incansables peticiones del público para alargar los shows de sus artistas favoritos; ni la posibilidad de que, tal como en la Gala, manifestantes aprovechen la vitrina del certamen para exponer sus demandas; ni la multiplicación de festivales en Chile; y ni siquiera la posibilidad de que la competencia con "Mundos Opuestos" se estreche más allá de lo presupuestado.
Nada. Ninguno de esos factores, en el papel, desvela a los rostros más visibles del certamen, confiados en que, como señaló De Aguirre, "ésta es la gran celebración, junto al 18 de septiembre, que tenemos todos los chilenos".
Así, sobre el tono del humor, el director ejecutivo de CHV aseguró que los principales responsables al respecto "son los mismos humoristas. Por lo menos desde CHV, siempre que estén dentro de la ley, no hacemos censura previa, y la responsabilidad de lo que pase es de ellos, que habrán sopesado lo que el público quiere como humor", tras la experiencia de 2011.
Respecto de la competencia con "Mundos Opuestos", de Aguirre se negó a ver la disputa con Canal 13 como "una carrera de caballos. Éstos son canales de televisión tratando de comunicarse de la mejor manera con el público. El Festival no es diferente, y como todos los años trataremos de hacer el mejor Festival. Si un día nos gana el reality y otro día ganamos nosotros, a mí me da exactamente lo mismo. No haría nada distinto después de eso".
Las reglas del juego
Sobre eventuales peticiones interminables para que vuelva un artista, Rafael Araneda fue didáctico: "La mayoría de los shows están delineados por un contrato. En años anteriores existían más probabilidades de manejar la situación. Hoy, por la televisación y el celo de los artistas, nosotros sobre el escenario nos limitamos a interpretar un contrato, un guión y los tiempos televisivos. Hay que asumirlo, son las reglas del juego".
Al respecto, Jaime de Aguirre sí dejo entrever que el traslado de Luis Miguel al cierre de la primera jornada, tendría que ver con este factor. "Nosotros procuramos hacer una parrilla que sea lo más lógica posible, desde el punto de vista del público mirando por televisión y en la Quinta", dijo.
Sobre la posibilidad de que se repitan manifestaciones en relación con las demandas educacionales, todos coincidieron en que no habría problemas con ello, siempre que sean de forma pacífica, tal como anoche en la Gala.
El homenaje a Camiroaga
Los principales rostros del certamen reiteraron además que habrá un homenaje a Felipe Camiroaga, como parte de un recorrido por los 53 años del certamen. "Vamos a hacer un recuerdo de Felipe, porque estuvo en la Quinta, Chile lo quiere y es una gran pérdida para todos (...) La idea es recordarlo con alegría, recordar su presencia en la Quinta, y que además de estar en nuestros corazones, esté esa noche ahí", contó Eva Gómez, quien sorprendió cantando una sevillana en plena rueda de prensa, bajo la mirada de su familia española.
De todos modos, el de Camiroaga no sería el único homenaje, ya que tal como ocurrió con Roberto Carlos, a quien en 2011 la alcaldesa lo declaró visita ilustre, es probable que se entregue algún tipo de reconocimiento a Luis Miguel.
Según Virginia Reginato, hay conversaciones al respecto con CHV y, aunque no sabe el detalle, dejó abierta la posibilidad para que se distinga de algún modo al mexicano. "No tengo planeado nada. Sé que habrá un homenaje, pero no te podría decir, no hemos hablado nada todavía".