SANTA MONICA.- "The Artist" se llevó el sábado el honor a la mejor película y otros tres reconocimientos en la ceremonia de los Premios Spirit del cine independiente, en un posible preludio de lo que sería una gran noche para la cinta muda en blanco y negro en los Oscar.
El director del filme, Michel Hazanavicius, también fue premiado con un Spirit, al igual que su protagonista Jean Dujardin y su director de cinematografía, Guillaume Schiffman.
"The Artist" es la favorita a mejor película en la contienda de los Oscar, que se entregan el domingo.
Michelle Williams obtuvo el Spirit a la mejor actriz por su interpretación de Marilyn Monroe en "My Week with Marilyn".
Christopher Plummer se llevó el premio al mejor actor de reparto por su papel de un viudo anciano que revela que es homosexual en "Beginners" y Shailene Woodley se impuso como mejor actriz de reparto como la hija adolescente del personaje de George Clooney en el drama familiar "The Descendants".
El domingo Plummer, de 82 años, probablemente se convierta en el actor de mayor edad que haya ganado un Oscar. Dujardin competirá por la estatuilla al mejor actor; su máximo contrincante es Clooney. El mexicano Demian Bichir, nominado tanto al Spirit como al Oscar, se fue el sábado con las manos vacías.
"Me ha tomado demasiado tiempo darme cuenta de que los Premios Spirit no tienen nada que ver con las bebidas alcohólicas", bromeó Plummer al agradecer su galardón — "Spirit" en inglés quiere decir espíritu, pero en plural también significa licor.
Dujardin triunfó por su papel de un astro del cine mudo cuya carrera se derrumba con la llegada del sonido en la década de 1920.
El astro francés no estuvo presente en la ceremonia. Se encontraba viajando de regreso a Los Angeles para asistir a los Premios de la Academia, tras haber acudido el viernes a los Premios César en París, donde "The Artist" ganó seis galardones pero él sucumbió ante Omar Sy.
Woodley no fue nominada a un Oscar, pero venció a un grupo de actrices entre las que estaba la candidata al Premio de la Academia Janet McTeer, del drama irlandés "Albert Nobbs".
"The Descendants" también se llevó el premio al mejor guión, que compartieron el director Alexander Payne y los escritores Nat Faxon y Jim Rash.