El español ya interpretó ''Y cómo es él'' en este Festival, aunque bajo las reglas de Marc Anthony. Mañana lo hará como corresponde, un tono y medio más abajo.
ReutersVIÑA DEL MAR.- Para nadie son un misterio los pergaminos y el recorrido que tiene José Luis Perales en el mundo de la canción. Con décadas de trayectoria, el español ya se ha instalado como una de las grandes voces personales de Iberoamérica, donde es un referente para generaciones de cantautores.
Con esa óptica, para él también fue una sorpresa descubrir anoche a Manuel García, artista que vivió su gran jornada en la Quinta Vergara. "Me pareció el tipo de cantante necesario en un país, necesario para ser crítico de lo que hay que criticar. Las melodías son preciosas, y como textos son muy pensadas, necesarias en cualquier momento en la sociedad, haya o no dictaduras. Siempre hay algo que decir", dijo el español sobre el chileno.
"Pedí antorchas y gaviotas, porque creo que hay gente que se necesita, y uno de ellos es él. Vibré con las canciones de este hombre, porque me pareció necesario", recalcó el autor de "Porque te vas".
A propósito de ese tipo de propuestas, Perales contó que él también cultiva un importante perfil social, pero que históricamente no ha sido rescatado por productores ni programadores. "Las compañías acaban creándote una imagen de cantante solamente romántico, y eso me dolió un poco. Cuando empecé, me dejé llevar por las compañías", confesó en conferencia de prensa.
Sin embargo, el español adelantó que igualmente ese material no estará presente mañana, cuando se concrete su esperado regreso al escenario de la Quinta Vergara. "Voy a cantar mis canciones más románticas, pero si analizas mis discos hay mucho de social, lo que pasa es que no se ha promovido".
Entre esas canciones se filtrará una novedad, cuando adelante un tema de su próximo álbum. "Acabo de terminar un disco de canciones nuevas, y una de ellas la cantaré mañana, como anticipo de ese disco que se llamará Calle soledad. Será un privilegio no para Viña, sino para mí, poder estrenarla", agregó.
Y entre esos temas, uno emblemático: "Y cómo es él". Según el español, "siempre hay una canción que destaca y queda para siempre", y ese lugar lo ocupa esa pieza en su repertorio.
El tema ya lo cantó en la presentación de Marc Anthony, aunque entonces bajo las reglas del salsero. "Estaba un tono y medio más alta de lo que la grabé, así es que tuve que hacer un gran esfuerzo", contó.
De todos modos, "fue un momento verdaderamente mágico, no estaba previsto, estaba como espectador. Es vedad que había cantado con él en Las Vegas, y ahora no lo quería hacer, pero de pronto sentí que me llamaba", dijo. Luego, "me alegré mucho de haberlo hecho".